Alvin Toffler, autor de “El shock del futuro” y “La tercera ola”, entre otros libros, ha sido uno de los más lúcidos escritores sobre el futuro de la sociedad occidental. En los últimos años analizó con especial cuidado el tema de la educación. En YouTube hay un video, de poco menos de 10 minutos, con segmentos de declaraciones realizadas por Toffler sobre el sistema educativo de escuelas públicas en Estados Unidos. En una parte afirma que “el sistema educativo está obsoleto”.

El sistema estadounidense tuvo su auge en el siglo XIX. Su creador fue Horace Mann. Los sistemas educativos en el mundo occidental, y en particular el argentino y uruguayo, impulsados por Domingo Faustino Sarmiento y José Pedro Varela, fueron creados sobre las mismas bases del estadounidense. Nos parece, por lo tanto, que los conceptos de Toffler pueden resultar útiles para  reflexionar sobre el futuro de la educación en la región y en Uruguay.

A continuación transcribimos los 3 primeros minutos del video. Se puede escuchar completo, con subtítulos en español, en http://www.youtube.com/watch?v=ZlAnkExQabY

“En 1800, en Estados Unidos, la mayoría de los jóvenes eran hijos de granjeros, trabajaban en los campos. Cuando propusieron en Estados Unidos que se institucionalizara un sistema de educación público, los padres pobres dijeron: “¡No!, no podemos permitirles a nuestros hijos ir a la escuela, porque necesitamos que trabajen, si no nos morimos de hambre. No tenemos suficientes manos para trabajar en el campo”. Entonces se opusieron a la educación pública.

La comunidad de negocios dijo: ‘Queremos un sistema que cree ‘disciplina industrial’. La disciplina industrial significaba ‘Tienes que llegar en hora, y tienes que hacer el mismo trabajo una y otra vez’. Como se hacía en las líneas de ensamblaje. Y lo que pasó fue que diseñamos escuelas que fueran similares a las fábricas. Si miramos a las escuelas, incluso hoy, simulan a las fábricas. Los niños tienen que llegar a horario, ¿por qué? Porque en el campo, si llegas tarde no tiene importancia, el tío Charlie te puede reemplazar por algunos minutos. Pero si una persona llega tarde a una línea de ensamblaje, puedes tener a mil trabajadores parados haciendo nada, esperando a que esa función se haga para que ellos puedan trabajar. Por lo tanto, el costo de los trabajadores que llegan tarde es extremadamente alto.

Lo que ahora está pasando es que hay cada vez más gente que no trabaja así. Trabaja en su casa, o trabaja en horarios diferentes y no conectados. No se necesita que todos lleguen exactamente al mismo tiempo.

Entonces lo que tenemos son escuelas que fueron diseñadas de forma deliberada para proporcionar una fuerza de trabajo para una economía de la era industrial. Y lo hicieron muy bien, pero ya no es la clase de economía que tenemos. Por lo tanto el sistema entero está obsoleto.

Estábamos esperando a que Bill Gates dijera algo al respecto. Y finalmente, hace 2 años, dijo las palabras correctas. Dijo: ‘No podemos reformar nuestro sistema educativo, debemos reemplazarlo’. Y estaba en lo correcto. Porque el sistema está diseñado, como dije, para preparar a las personas para ayer y no para mañana.

Ahora, eso es una cosa extremadamente difícil y dolorosa de hacer. En Estados Unidos hay millones de personas trabajando en las escuelas, personas y demás personal. Y es muy peligroso, en términos de pérdidas de empleos. No significa que los profesores sean malos. Mi hija es profesora, no la odio por ser profesora. Pero el sistema en el que está trabajando hoy es un desastre. Por lo tanto, vamos a ver batallas sobre la educación. En todos los países del mundo. Hasta que este sistema colapse y sea reemplazado”.

  

Foto: Alvin Toffler (2006)

Alvin_Toffler_02

Artículos relacionados:

Ken Robinson: las escuelas matan la creatividad

Fundación logros

Alma de maestro

 

 

 

 

Comments