TWITTER ANTI-PÁLIDAS

ARCHIVO DEL BLOG

Desviación Positiva

Home/Artículos, No Mas Palidas/Desviación Positiva

Desviación Positiva

Una entrada para No más pálidas por Fernanda Fontes

“CONTUNDENTE  EJEMPLO DE DESVIACIÓN POSITIVA”

Recuerdo estar en Buenos Aires, participando de una Convención de Fitness con su mamá, mi querida amiga Caroline Litwin, cuando en el descanso y mientras almorzábamos me confiesa la buena nueva:

“Fer…estoy embarazada”. Noticia que la tomó de sorpresa junto a Fernando Wynter (su papá) porque en la planificación familiar estaba pensado esperar un tiempo más antes de buscar descendencia. Pero está más que claro al verlo en el video, que Federico no se adelantó, sino que nació porque tenía un propósito de vida el que entendió…y vaya si lo entendió! Y era fundamental implementarlo lo antes posible…por el bien de la humanidad.

Federico Wynter tiene 23 años, hizo sus estudios en Montevideo, en el Colegio St. George y la Escuela Integral, donde desde muy pequeños y a modo de juego, me contaba su mamá, en el colegio los estimulaban para que desarrollaran su capacidad oratoria, cosa que me parece una valiosa herramienta, porque el animarte a expresar en público te puede ayudar en varios ordenes de la vida… para dar un examen oral, para pasar una entrevista laboral, para dar clases, y hasta para conquistar a esa chica llegada la oportunidad.

La vida, hizo que por algunos años no lo viera a Federico, pero si sabía de el y de su vida a través de su mamá. Supe de sus estudios, de sus viajes, algunos por placer, y otros procurando aquilatar conocimiento, viajes que sin él darse cuenta…fueron dándole forma a su personal personalidad. Supe de sus elecciones de vida y toma de decisiones y siempre me llamaba la atención su madurez, su proyección a futuro y ya no como joven uruguayo bachiller que debía elegir que hacer en la UDELAR ORT, era un ser con una mente muy abierta, de multinacionales  inquietudes, de los que yo denomino: ”W.W.C”… “World Wide Citizen”.

Son esas personas, que no tienen fronteras ni techos, pero si raíces, personas que se adaptan, son flexibles, sociables, que actúan buscando un bien mayor y no sólo el individual, convencidos de los valores que los mueven, no dejan de soñar y creen que las cosas se pueden lograr con disciplina y trabajo de equipo…son generalmente muy buenos líderes. Cosa que también desempeño con éxito, liderando grupos en su querido club Hebraica y Macabi.

El año pasado fui a visitar a mi amiga Caroline, su mamá, al nuevo apartamento donde se habían mudado, y me llevé una gratísima sorpresa. Sus niños, en hombres se habían convertido y pude hablar con los 3 hijos: Federico (23), Gonzalo (21), y Mauro (16). Resultaron ser súper caballeros, respetuosos, simpáticos, sociables y cariñosos, y fue ahí cuando me entero de la honorable actividad que lleva adelante Federico, con un grupo en una Organización sin fines de lucro, que se conoce con el nombre de “Proyecto SHOÁ” (palabra hebrea que se utiliza para referirse al Holocausto). Su contribución es nada más y nada menos que para LA HUMANIDAD… para que no perdamos la memoria y para que ciertos hechos, como el aberrante genocidio judío nunca más se repita y esa palabra termine por desaparecer del diccionario.

El humanitario, solidario y empático proyecto consiste en que sus integrantes, entre los que esta Federico, recorren el interior del país, visitando los colegios privados…pero sobre todo las escuelas públicas del país. Y dan charlas informando sobre el lamentable Genocidio Judío, que cobro la vida de unos 6:000.000 de judíos.

Ellos al dar la charla, rememoran  el Holocausto, con movilizantes testimonios históricamente documentados, y además comparten un libro que como regalo entregan para seguir sensibilizando en los hogares al llegar los niños con el libro a casa.

Este libro…”Shhh”…. fue resultado de la decisión de la familia de la ex víctima del campo de concentración de Treblinka, el señor Chil Rachman, quien narró de puño y letra y en primera persona lo vivido en los condenables campos de concentración. Luego de su muerte la familia entendió que su testimonio no podía quedar reservado solo para el núcleo familiar, sino que la mejor manera de honrar su .memoria era compartirlo pero cumpliendo con un propósito noble, generador de conciencia, informante y que resultara un recordatorio, para los que no vivimos ni padecimos esa parte de la historia de la humanidad, para que entendamos que NUNCA MAS PODEMOS DEJAR QUE ESTO SUCEDA!!! COMO SERES HUMANOS QUE NOS JACTAMOS DE SER!!!

SINO QUEREMOS SENTIR VERGÜENZA POR SER INTEGRANTES DE ESTA ESPECIE.

Y acá viene el segundo punto importante de la labor que estos concientizados jóvenes realizan.

Salvando las distancias, y las espeluznantes cifras, ellos logran entrelazar el repudiable acto genocida de un “incalificable” (*) Adolfo Hitler, procurando la supremacía de la raza aria de cualquier manera, y a cualquier costo, con los casos que lamentablemente son cada vez más comunes…del también condenable “BULLYING”.

Y así generan conciencia, de que cualquier acto contra la integridad física, puede iniciarse con un hecho individual como el bullying…que de no ser erradicado, puede terminar en lo que se conoce como el más grave atentado a la Humanidad: “El Holocausto Judío” me agregaba Federico , buscando enmarcar el trabajo que ellos hacen: “Nosotros trabajamos con bullying como una expresión de intolerancia y discriminación. El puente conceptual es entre el Holocausto y la discriminación hoy en día, de la cual el bullying es una de múltiples expresiones”

Pero esto no termina acá, porque Federico presentó  su ensayo: “CONVIVENCIA”, dentro de la categoría ONG y activismo en el imponente marco que fue un concurso organizado por la ONU, sobre el “PAPEL DEL MULTILINGÜISMO Y LA EDUCACIÓN” en la consecución de uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Por la CONVIVENCIA de las sociedades y culturas en todo el Mundo. Me explicaba: El nombre del ensayo es “From Lemkin to Kurdi. Reflections on global citizenship” y la categoría era “Inglés” uno de los 6 idiomas oficiales de la ONU. Mi speech sobre convivencia es separado del ensayo.

Federico Wynter Litwin de Uruguay…fue 1de los 10 ganadores dentro del idioma Inglés en el Concurso de Ensayos Multilingüe organizado por el Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI), Departamento de Información Pública (DPI), y ELS Educational Services, Inc. desde la sede de la ONU. Donde se presentaron 3600 jóvenes de 160 países, de los que eligieron 60 jóvenes representantes de 36 países, y Federico quedó entre los 10 ganadores.

CONFIESO: verlo caminar hasta el estrado, con la determinación que lo hizo, no hacía más que presagiar lo que vendría a continuación: pude ver a un brillante comunicador, que en 3’29” sostuvo su “speech” porque internalizo y vive esos valores. Sólo te pueden salir así de claras y fluidas las palabras: cuando hay coincidencia en lo que decís y lo que pensás, y coincidencia entre lo que decís y lo que haces.

Cuando vivís lo que predicas salen con esa certeza y determinación porque las llevas encriptados en tu ADN, son tus valores.

Y esto habla muy bien de ti …pero también lo hace de tus padres: Caroline y Fernando.

Viéndote en el video, pude ser testigo de lo que en Indagación Apreciativa denominan:

 “UN CONTUNDENTE  EJEMPLO DE DESVIACIÓN POSITIVA”

¿Qué es la Desviación Positiva?

La mejor manera de explicar en qué consiste la desviación positiva o positive deviance es señalar las características que presentan quienes, en Sociología, son definidos como “desviados positivos” (positive deviants). 
Los rasgos de su personalidad hace que aparezcan antes los demás como personas diferentes:
¿Y cómo son estos necesarios desviados positivos?:

– Son muy abiertos, curiosos y dispuestos a explorar ideas
– Audaces, valientes y motivados por la aventura
– Receptivos a los comentarios y con un ego bajo
– Intrínsecamente motivados para realizar actividades de valor para la sociedad
– Apasionados, enérgicos, entusiastas y dinámicos
– Ato desarrollo cognitivo
– Altos valores morales y éticos
– Poseen un sexto sentido
– Caminan al ritmo de un tambor diferente
– Son altamente creativos.

En todas las comunidades hay ciertos individuos cuyas prácticas y comportamientos fuera de los común les permiten encontrar mejores soluciones a los problemas que las que encuentran sus vecinos que tienen acceso a los mismos recursos.

No tengo dudas de que Federico Wynter Litwin, aplica a esta definición.

Para terminar: Como madre y amiga de tu madre que soy, confieso que la alegría y emoción que sentí  al verte fue como si yo estuviera viendo a mi hijo Gastón.

Como ciudadana y habitante de este bendito planeta Tierra, celebro tu pre- ocupación y el que pases a la acción   porque también a mi me desvela el mundo en el que voy a dejar a Guillermina y Gastón.

GRACIAS FEDERICO!!!  QUE NADA TE CAMBIE…

 

(*) “demente”…Federico me sugirió cambiar este calificativo, y las razones que me argumento terminan por describirlo más detalladamente .Me acotó  yo no diría demente porque suena como que se lo está excusando por sus actos. Los dementes son inimputables y no pueden ser juzgados con las reglas de los cuerdos

Comments

2017-02-25T20:48:23+00:00 September 1st, 2016|Categories: Artículos, No Mas Palidas|0 Comments