TWITTER ANTI-PÁLIDAS

ARCHIVO DEL BLOG

El fútbol, las empresas y la actitud de equipo

Home/Actitud de Equipo, Artículos, Enrique Baliño, No Mas Palidas, Uncategorized/El fútbol, las empresas y la actitud de equipo

El fútbol, las empresas y la actitud de equipo

En pocos días coinciden dos hechos relevantes: continuará jugándose el Mundial de Fútbol y se cumplen cuatro años (el 25/6) del lanzamiento del libro “No + Pálidas”.

Compartimos una parte del libro, en la cual hacemos una analogía entre un equipo de fútbol y una empresa.

 

“Imaginemos por un momento la siguiente situación. Somos parte de un equipo de fútbol y ocupamos la posición de defensa por el lado izquierdo. En un momento del partido, nuestro defensa por el lado derecho es superado por un delantero del equipo contrario. El delantero continúa avanzando por el lado derecho directo al arco. ¿Qué haríamos?

Doy dos opciones. La primera es dejar nuestro lugar, dejar nuestro territorio y desplazarnos hacia el lado derecho para detener al delantero que avanza. La segunda es quedarnos en nuestro lugar, cuidando nuestra zona.

La respuesta parece obvia, al menos en el mundo de los deportes. Cualquier futbolista en la misma situación, no dudaría en salir de su zona e inmediatamente iría a cubrir la posición de su compañero superado. Jamás permitiría que el delantero continúe avanzando hacia el arco y quede frente a frente con el golero.

Bueno, esto que es tan claro en el deporte, no es tan claro en las empresas. Por lo general ocurre lo contrario. Lo que hacemos es quedarnos en nuestro lugar, cuidando nuestro territorio, la ‘chacrita’, como decimos en el Río de la Plata y dejamos pasar al rival directo al gol. Si alguien nos reclama algo, decimos: ‘Y  yo que tengo que ver. Yo estoy perfecto. Mirá que estado físico que tengo, mirá qué abdominales…’. En mis conferencias yo siempre agrego una broma: ‘Miren que bien que tengo cortado el césped en mi zona’.

Los deportes de equipo permiten ejemplificar de manera efectiva la idea de equipo porque, justamente, la clave para obtener triunfos es el funcionamiento de un equipo de jugadores como un equipo. En un equipo de fútbol, de básquetbol, de rugby, de béisbol, todos comparten un propósito y se esfuerzan individual y colectivamente por conseguirlo. Cuando el otro está en problemas, lo ayudan. Cuando el otro no demuestra una buena actitud de equipo, lo rezongan.

En las empresas sin actitud de equipo, cuando el otro está en dificultades, la respuesta es: ‘no es mi problema’. Cuando otro hace un gol, es su gol. Y cuando yo hago un gol, es mi gol.

Esta actitud conduce a la declinación y al fracaso, porque una empresa debería ser un gran equipo, en la medida que el producto o servicio que esperan los clientes cada vez más proviene necesariamente de la cooperación de un conjunto diverso de personas (distintas en género, raza, cultura, nacionalidad, educación, etc). Por eso, cuando la empresa tiene un problema es ‘mi problema’. Cuando a la empresa le va bien, todos ganamos, y cuando le va mal, todos perdemos”.

 

(Páginas 66 y 67, del subtítulo “Ganamos todos o perdemos todos”, del libro “No + Pálidas. Cuatro actitudes para el éxito”, de Enrique Baliño con Carlos Pacheco). 

 

Artículos relacionados:

Michael Jordan y el trabajo en equipo 

Actitud de Equipo: ¿Cuál es la mejor decisión?

 

Imagen: Selección uruguaya de fútbol festejando la obtención de la Copa América 2011

 

Comments

2017-02-25T20:48:44+00:00 June 20th, 2014|Categories: Actitud de Equipo, Artículos, Enrique Baliño, No Mas Palidas, Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment