Una de las intervenciones mas intensas que hacemos con empresas es el Taller que llamamos “Los 3 Pactos de un Equipo Ganador”.

Es una de las soluciones de Teambuilding Solutions de Xn. El Taller está dirigido a un Jefe/Gerente/Supervisor con las personas que le reportan directamente. Este es el primer paso si quieren comenzar el viaje de este grupo de trabajo a convertirse en un Equipo de Alto Desempeño. Lo hemos hecho para Gerentes Generales, Gerentes de División o Supervisores, y sus grupos de trabajo.

Cuando conducimos ese Taller de 2 días completos trabajamos en lo que llamamos la “Constitución”, que redactan los propios miembros del grupo. Es lo que nosotros llamamos “Los 3 Pactos”, necesarios para cualquier grupo que quiera llevar su desempeño al máximo nivel: ser un Equipo de Alto Desempeño.

Los participantes descubren, discuten y deciden; acuerdan. Descubren cuál es el propósito común que los une. Discuten sus implicancias y redactan, en no más de 50 palabras, lo que da respuesta a la pregunta: “¿Qué es lo que nos une?”. Esto proporciona la identidad del equipo y es la dimensión más importante para comenzar el viaje.

Después identifican cuales serán las métricas que determinan su éxito o fracaso. Responden a la pregunta: “¿Cómo medimos nuestro progreso y cuáles son las metas específicas a alcanzar por el equipo?”.

Y, finalmente, desarrollan lo que llamamos “Reglas de Funcionamiento” que incluyen:

  • la clarificación colectiva de Roles y Responsabilidades
  • el sistema de reuniones que coordinará el trabajo (nosotros le llamamos Management System)
  • las reglas para el manejo de reuniones
  • las reglas para la toma de decisiones
  • las reglas para el manejo de conflictos

Nos encanta ayudar a grupos de trabajo a convertirse en Equipos de Alto Desempeño. Sabemos que es un viaje y no un “decreto” y sabemos donde comienza: haciendo explícitos los acuerdos básicos de construir, juntos, la “Constitución”. Después de eso, el viaje consiste en vivir los acuerdos y el premio es espectacular….”juegan de memoria”.

Me dio gusto encontrar un artículo en Forbes referido a algunas de las cosas que predicamos en Xn en este Taller:

Comments