TWITTER ANTI-PÁLIDAS

ARCHIVO DEL BLOG

El lado positivo del estrés

Home/Actitud Positiva, Artículos/El lado positivo del estrés

El lado positivo del estrés

No es el estrés lo que es perjudicial para la salud, sino “creer que el estrés es perjudicial para la salud”, afirma Kelly McGonigal, en su charla “How to make stress your friend” (Cómo hacer del estrés su amigo). McGonigal es psicóloga, investiga en la Universidad de Stanford, y se ha especializado en psicología de la salud. La conferencia la brindó en junio de 2013, en la edición de TEDGlobal.

“Los investigadores estiman que en los 8 años que estuvieron investigando los fallecimientos murieron prematuramente 182.000 estadounidenses, no de estrés, sino por creer que el estrés es malo para la salud. Eso es más de 20.000 muertes al año. Ahora, si el cálculo es correcto, creer que el estrés es malo para la salud habría sido la decimoquinta causa de muerte en Estados Unidos el año pasado, y ha causado más muertes que el cáncer de piel, el VIH/SIDA y los homicidios”.

McGonigal explica que el estrés es una preparación para entrar en acción y dar respuesta a una situación de tensión y presión. “Al latir rápido, el corazón se está preparando para la acción. El respirar más rápido no es un problema, sino que está llegando más oxígeno al cerebro”. Cuando las personas van a enfrentar una situación “estresante” y tienen presente que no es algo malo, sino una “ayuda para su rendimiento”, “es mi cuerpo ayudándome a enfrentar ese reto”, los resultados son positivos.

McGonigal agrega además que el estrés “nos hace más sociables”. La explicación es bioquímica. Durante el estrés la glándula pituitaria libera oxitocina. “La oxitocina es una neurohormona. Afina los instintos sociales de nuestro cerebro. Nos prepara para hacer las cosas que fortalecen las relaciones cercanas. La oxitocina hace anhelar el contacto físico con amigos y familiares”.

Lo interesante es que la oxitocina además favorece al propio corazón, porque es un antiinflamatorio natural y además tiene un efecto regenerador de las células cardíacas.

El riesgo de un ataque al corazón está más relacionado al pesimismo que al estrés. La unión de ambas cosas es letal. Según McGonigal, cuando la persona vive de manera positiva, el estrés es una señal de vitalidad.

La conferencia se puede escuchar haciendo clic en este link (están disponibles subtítulos en español)

Artículos relacionados:

Los optimistas y los ataques al corazón

Cómo reducir el estrés de su equipo

 

Imagen: Kelly McGonigal en TEDGlobal 2013 (captura de pantalla del video).

 

 

 

Comments

2017-02-25T20:48:24+00:00 April 27th, 2016|Categories: Actitud Positiva, Artículos|0 Comments

Leave A Comment