En No más pálidas. Cuatro actitudes para el éxito, bajo la Actitud de responsabilidad, hicimos un párrafo especial sobre la perseverancia diciendo: Quienes tienen actitud de responsabilidad saben que las victorias no son fáciles y citamos varios ejemplos de vida. En relación a esto, hace un tiempo recibí de Gustavo Toledo un extracto de otro blog, que transcribo a continuación y que nos muestra unos cuantos casos de famosos que no la tuvieron fácil y, sin embargo, se sobrepusieron a todas las adversidades. Por eso me encanta la frase: “los que llegan al cielo son los que nunca se caen o los que siempre se levantan”. Acá va:

La historia no miente…

…y te implora a gritos que no te rindas nunca y que si fracasas, que vuelvas a intentarlo. La persistencia y la constancia son dos claves del éxito. Si no, la historia de la humanidad todavía estaría en pañales. Para que veas que es cierto, aquí te dejo con algunos ejemplos famosos (y reales) de superación:

  • Sigmund Freud fue abucheado cuando presentó sus ideas a la comunidad científica europea. ¿Se rindió? No; volvió a su oficina y siguió escribiendo…
  • Charles Darwin escuchó de su padre decirle que él “no servía nada más que para coger perros y ratas”. En su propia autobiografía Darwin llegó a decir: “Era considerado por mis profesores y por mi padre un chico ordinario, bastante por debajo de la media intelectual”. ¿Se rindió? No; claramente evolucionó hacia el éxito…
  • El gran inventor Thomas Edison fue advertido por sus profesores de que era “demasiado estúpido” para aprender cualquier cosa. Incluso lo despidieron de sus dos primeros empleos por “no ser productivo”. Como inventor, hizo más mil intentos fallidos antes de hacer funcionar la bombilla eléctrica. Cuando un periodista le preguntó cómo se había sentido al fracasar con anterioridad mil veces, Edison replicó: “Yo no he fracasado 1,000 veces. Fueron mil pasos hasta la invención de la bombilla”.
  • Albert Einstein no habló hasta que tuvo cuatro años y no empezó a leer hasta los siete. Sus padres pensaron que tenía alguna incapacidad. Uno de sus profesores llegó a describirlo como “mentalmente lento, poco sociable y siempre perdido en sus sueños”. La Zurich Polytechnic School rechazó su admisión. No se rindió y acabó sorprendiendo al mundo como una de las inteligencias más soberbias de la humanidad de todos los tiempos.
  • Louis Pasteur fue un alumno mediocre en sus estudios de pregraduado. Sólo alcanzó en química el 15º puesto de un total de 22 alumnos. ¿Se desanimó? De haberlo hecho, muchas vidas no se hubieran salvado y la Química habría perdido una de sus mejores mentes.
  • Walt Disney fue despedido por un editor de periódicos por “su falta de imaginación y no tener ideas nuevas”. Antes de construir Disneylandia quedó varias veces en bancarrota y el Parque fue rechazado por la ciudad de Anaheim. Obviamente, no se rindió…
  • Sidney Poitier, en su primera prueba, el director del casting le soltó: “¿Por qué no paras de hacer perder el tiempo de la gente, vas fuera y te dedicas a ser lavaplatos o algo así?” Años después, Poitier confesó que fue en ese preciso momento en el que decidió dedicarse toda su vida a ser actor.
  • Charlie Chaplin fue inicialmente rechazado por Hollywood porque sus pantomimas fueron consideradas una “tontería”.
  • El joven Beethoven prefería interpretar sus propias composiciones que mejorar su técnica con el violín. Su profesor le llamó “un inútil como compositor”. Y seguro que recuerdas que Beethoven escribió cinco de sus grandes sinfonías cuando estaba completamente sordo.
  • Van Gogh solamente vendió una pintura durante su vida a la hermana de uno de sus amigos por 400 francos (aproximadamente unos 30 €). Esto no fue ningún inconveniente para que Van Gogh no se rindiera y acabara de completar más de 800 obras.
  • A los 95 años, Pablo Casals fue entrevistado por un joven periodista que le preguntó: “Mr. Casals, usted tiene 95 años y es el más grande violonchelista que jamás ha existido. ¿Por qué todavía practica más de 6 horas al día?” Pablo Casals le respondió: “Porque creo que estoy haciendo progresos”.

Entrada original aquí

Comments