TWITTER ANTI-PÁLIDAS

ARCHIVO DEL BLOG

Quien no tenga dificultades al comienzo las tendrá, y peores, más adelante

Home/Actitud de Mejora Continua, Artículos/Quien no tenga dificultades al comienzo las tendrá, y peores, más adelante

Quien no tenga dificultades al comienzo las tendrá, y peores, más adelante

En 1936 el autor alemán Eugen Herrigel (1884-1955) escribió un artículo que luego se convirtió en el libro “Zen en el arte de la arquería”, publicado 12 años después. Se trata de un libro clave en la divulgación de ideas del pensamiento oriental en occidente.

En “Zen en el arte de la arquería”, Herrigel narra las enseñanzas que recibió de un maestro zen, para dominar el arte de tiro con arco, y que son aplicables a cualquier orden de la vida.

A continuación transcribimos algunos fragmentos del libro:

  • “Quien no tenga dificultades al comienzo las tendrá, y peores, más adelante”.
  • “El tiro de arco no se realiza tan solo para acertar el blanco; la espada no se blande para derrotar al adversario; el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente”.
  • “Al que debe caminar cien millas – respondió el maestro- nosotros le recomendamos que considere noventa como la mitad”.
  • “Ya sabe que no debe enojarse por los tiros fallados. Pero tampoco debe regocijarse con los logrados. Tiene que desprenderse de ese fluctuar entre placer y desplacer. Tiene que aprender a sobreponerse a ello con libre ecuanimidad, alegrándose como si otro hubiese hecho esos disparos. Esto también tiene que practicarlo incansablemente. No se imagina cuánta importancia tiene”.
  • “Cuando con el arco uno estimula al espíritu, y cuando con la flecha uno concentra el espíritu considerando que el blanco es la Verdad, y cuando uno dispara con veneración, invariablemente se da en el blanco”.
  • “Cuando la cuerda está estirada hasta donde lo permita el arco, éste encierra el ‘universo’. Esto produce un tono, mezcla de cortante restallido y grave zumbido que, tras escucharlo algunas veces, nunca más se olvida: tan peculiar resulta y tan irresistiblemente invade el corazón”.

Artículos relacionados:

La persona que llega es la persona correcta

Los diez ladrones de tu energía

 

Imagen: JarkoManty (Pixabay, Creative Commons)

Comments

2017-02-25T20:48:24+00:00 June 10th, 2016|Categories: Actitud de Mejora Continua, Artículos|0 Comments

Leave A Comment