Simon Sinek es un antropólogo cultural nacido en Wimbledon, Inglaterra, autor del libro “Start With Why” (Empieza por el porqué). En setiembre de 2009 brindó una conferencia en Ted.com, titulada “Cómo los grandes líderes inspiran acción” que ya ha sido vista más por más de 12 millones de personas. Propone una visión diferente del liderazgo: comience primero por el porqué lo hace, luego el cómo lo hace, y por último, qué es lo que hace. Afirma que la gente no compra un producto o no sigue a un líder por lo que hace; sino por el porqué lo hace. 

A continuación, transcribimos algunas partes de la conferencia en TED.

“Se trate de Apple, de Martin Luther King o de los hermanos Wright, todos piensan, actúan y se comunican exactamente de la misma manera”. 

“Los líderes inspirados y las organizaciones inspiradas sin importar su tamaño, sin importar su rubro, todos piensan, actúan y se comunican desde adentro hacia fuera”.

“Así es la comunicación interpersonal para la mayoría de nosotros: decimos lo que hacemos, decimos cuán diferentes o mejores somos y esperamos un determinado comportamiento: una compra, un voto, algo así. Decimos: esta es nuestra nueva firma de abogados. Tenemos los mejores abogados, tenemos los clientes más grandes. Siempre le respondemos a nuestros clientes comerciales. En cambio Apple se comunica así: ‘En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales. ¿Quiere comprar una?’»

“La gente no compra lo que uno hace; compra el porqué uno lo hace. El objetivo no es hacer negocio con todos los que necesitan lo que uno tiene. El objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que uno cree. Esa es la mejor parte».

«El objetivo no es venderle a la gente lo que uno tiene; el objetivo es venderle a la gente que comparte nuestras creencias. El objetivo no es sencillamente contratar gente que necesita un empleo; es contratar a la gente que crea en lo mismo que uno. Yo siempre digo, ya saben, si uno contrata gente sólo porque puede hacer un trabajo, entonces trabajarán por el dinero pero si uno contrata gente que comparte nuestras creencias, entonces trabajarán poniendo sangre, sudor y lágrimas”. 

Al cierre de la charla dice:

“Escuchen a los políticos ahora con sus planes generales de 12 puntos. No inspiran a nadie. Porque hay líderes y hay personas que lideran. Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad. Pero los que lideran, nos inspiran. Ya sea que se trate de individuos u organizaciones seguimos a los que lideran, no porque tenemos que hacerlo sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran, no por ellos, sino por nosotros mismos. Y son los que comienzan con el ‘¿por qué?’ que tienen la habilidad de inspirar a quienes los rodean o de encontrar a otros que los inspiren”.

La conferencia dura 18 minutos y se puede ver con subtítulos en español. Está disponible en

 

Artículos relacionados:

Los buenos líderes

Los cinco atributos de un líder con inteligencia emocional 

 

Imagen: Simon Sinek  en TEDx Maastricht, Países Bajos (agosto de 2011)

Simon_sinek2

 

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Leave a Reply

Seguimos a los líderes, no por ellos, sino por nosotros mismos

Send this to a friend