in , , , , , , , ,

ABC Paraguay: Talento sin actitud no es suficiente para el éxito de emprendimientos

ABC Paraguay - No Mas Palidas

Para Enrique Baliño, ex director de IBM Latinoamérica, las personas que buscan el éxito en sus emprendimientos se  deben basar en actitudes correctas, el talento es necesario, pero no suficiente, resaltó en  una entrevista a ABC Color.  El empresario disertó en el encuentro de empresarios jóvenes del Mercosur que se realizó en Asunción.

Enrique Baliño compartió con los jóvenes emprendedores del Mercosur, en base a su experiencia empresarial, principios de liderazgo y de gestión. Estas enseñanzas están contenidas en su libro “No más pálidas” que editó el año pasado. Según explicó el conferencista “No mas pálidas” es un término que se usa en el Río de la Plata para expresar no más quejas, no más negatividad y los contenidos apuntan a despejar los problemas y dedicarse a lo que uno tiene que hacer.

-¿Cómo se  logra el éxito en los emprendimientos?

-En el congreso compartimos algunos puntos que tienen que ver con el éxito no como un destino, sino como logros sistemáticos, explicando que no basta llegar a un lugar y quedarse ahí, es la peor receta para el fracaso. En ese orden vimos que están aquellas personas que tienen posibilidades de lograr el éxito, con cuatro tipos de actitudes: positiva, de equipo, continua y de responsabilidad.

Las personas que tienen chance de tener éxito son aquellas que hacen propias esas cuatro actitudes y sus organizaciones se contagian, se genera lo que se llama un “clima organizacional”, con gente apasionada por lo que hace.

-¿Entonces la actitud es fundamental para aprovechar las oportunidades?

-Sin dudas, porque las oportunidades pasan por ahí, lo que vemos es  a veces a personas que no se dan cuenta porque se pasan dando vueltas y quejándose todo el tiempo. Por supuesto que hay que tener capacidades, talentos, intelecto, pero eso no es suficiente. Estas capacidades son dones que eventualmente  uno tiene, pero en definitiva lo que hace que esos dones se realicen es la energía que le ponemos con la actitud. Por eso las actitudes son determinantes para el éxito.

-¿Cómo ve la oportunidad de los jóvenes a ocupar cargos de relevancia en las empresas?

-Yo creo que esa cultura de menoscabar a los jóvenes se está rompiendo, en mi experiencia personal, fui gerente general de IBM con 36 años, cuando todos los demás gerentes generales tenían 50 para arriba. Hoy en día es natural encontrar gente entre 30 y 40 años, incluso menos, ocupando cargos relevantes en importantes empresas. Tengo una organización en el Uruguay donde soy socio y el gerente general tiene 29 años, por lo que puedo decir que esa cultura cambió. Además con los cambios y los avances del mundo, es importante que países como los nuestros den oportunidades a los jóvenes para  que salgan a empujar porque los mayores a veces tenemos miedo al fracaso y eso es espantoso, porque  mucho peor es el estancamiento y no le tenemos miedo a eso.

Hay veces en que uno debe equivocarse para generar cosas nuevas, solo como ejemplo vemos a Thomas Edison cuando ponía el filamento de luz, 1.000 intentos hizo hasta que un día salió y hoy gracias a esos intentos podemos disfrutar de la luz.

-¿Ayuda este tipo de encuentros a fomentar el emprendedurismo?

-Veo que hay muchas más organizaciones haciendo cosas nuevas y la asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) es una muestra de germinadores de entusiasmo.  Hay que  animarse a realizarlas y equivocarse. El camino no es fácil y estas organizaciones son las que promueven este tipo de cosas.

Perfil de Enrique Baliño

Enrique Baliño (56) es ingeniero de sistemas, empresario, conferencista y escritor uruguayo, trabajó más de 20 años en IBM, fue presidente y gerente general de IBM Uruguay,  presidente y gerente general de IBM Latinoamérica Sur hasta  2001. Actualmente colabora en forma honoraria en organizaciones tales como: Xn Consultores, Endeavor Uruguay, DESEM Junior Achievement y Fundación Zonamérica. De Xn Consultores es socio fundador, trabaja en la implementación de soluciones de desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión para ejecutivos, y de cambio organizacional.

Brinda con frecuencia conferencias en diferentes países, empresas y agrupaciones.

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Cotelo y No Más Pálidas – El Espectador

Tienda de Xn Publishing en Colombia, España y Uruguay