in , ,

Aprender de los mejores

Por Carlos Pacheco

 

“Este ejercicio de estudio no busca copiar modelos, imitar ni calcar recetas. Busca reflexionar sobre los caminos tomados por algunos países y ver qué aportes pueden existir para elaborar estrategias nacionales”, señala Nicolás Albertoni Gómez al inicio de su libro “Instrucciones para inventar la rueda”.

El título parte de la siguiente premisa: mucho de lo que hoy necesita Uruguay para ser un mejor país ya está inventado y le está dando excelentes resultados a otros países. Antes de ponernos a “inventar la rueda”, es mejor salir al mundo, estudiar experiencias, y escoger aquellas buenas y aplicables a nuestro país.

Apenas comienza el libro, Albertoni Gómez da por tierra con uno de los argumentos clásicos sobre la imposibilidad de aplicar en Uruguay soluciones implementadas en otras geografías y es que somos un país chico.

Dice “Estudios señalan que en teoría sin la existencia de barreras que limiten la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, las dimensiones no serían una determinante para que un país logre avances económicos. Por tanto, en un mundo de libre comercio, las dimensiones no deberían tener ningún efecto en la eficiencia económica y la productividad”.

Para apoyar aún más su tesis, publica varios indicadores sobre desarrollo humano, calidad de las instituciones y PBI per cápita, donde es común ver entre los 10 primeros lugares a varios países con menos de 10 millones de habitantes.

Bajo esa misma premisa, de que el tamaño en población o territorio no es determinante, escoge a tres países democráticos a los que les dedica, a cada uno, un capítulo entero. Si se los mide en población, dos son pequeños y de dimensiones similares a Uruguay: Finlandia (5,4 millones de habitantes) y Nueva Zelanda (4,4 millones) y uno mediano, que es Corea del Sur (49,5 millones). En territorio, Uruguay es el doble de Corea, y algo más pequeño que Nueva Zelanda y Finlandia.

Cuatro pilares

 “La principal riqueza de estos países no está en sus suelos ni en sus bancos centrales, sino en su capital humano”, señala Albertoni en la página 48. “Aquí ya empezamos a confirmar nuestra tesis inicial de que existe al menos un elemento en común que une a todos estos países exitosos”. Algunas páginas más adelante, agrega que existe una “relación significativamente negativa entre el dinero que los países extraen de sus recursos naturales y el conocimiento y las habilidades de sus estudiantes… Aquellos países que lideran en los resultados de PISA – Singapur, Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Japón-, tienden a ser aquellos que cuentan con menos recursos naturales de la lista de países analizados”.

Luego de analizar los logros de Finlandia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, Albertoni recapitula, analiza temas en común entre estos países y extrae enseñanzas aplicables a Uruguay. En la página 130 aparece una síntesis apretada, que luego desarrollará más a fondo:

  1. Instituciones sólidas que dan transparencia hacia dentro y fuera del país;
  2. Políticas públicas que fomentan la calidad en la educación, y que plantean a esta como un eslabón esencial para promover la innovación y un sistema emprendedor dinámico, lo cual tiene un fuerte impacto en la generación de mercados laborales eficientes.
  3. Mejoras en la infraestructura del país; y todo esto fuertemente interconectado con una
  4. Economía abierta que fomenta la inversión externa.

Invitación a reflexionar

El prólogo del libro fue escrito por el Cr. Enrique Iglesias, quien señaló: “Más allá de los interminables debates sobre los modelos económicos que han surgido en el mundo en estos últimos años, este libro invita a conocer en profundidad algunas experiencias exitosas y, a partir de ellas, estimular la reflexión, especialmente de las jóvenes generaciones. Esta es la contribución especial del presente libro”.

La mención de Iglesias debe responder en gran parte a la juventud del autor. Nicolás Albertoni Gómez nació en Salto en 1987 y es Licenciado en Negocios Internacionales e Integración por la Universidad Católica del Uruguay. El presente libro es una profundización y continuación de su anterior libro, “Entre el barrio y el mundo. ¿Mercosur o el modelo chileno? Dos alternativas para Uruguay” (Taurus, 2011).

 “Instrucciones para inventar la rueda” es desde el título mismo, un libro provocador, que invita a cuestionarse y a reflexionar sobre el futuro del Uruguay. Tiene la virtud de la sencillez, porque es un libro de fácil comprensión para un lector promedio. Y tiene la virtud de la contundencia: se plantea una tesis y la demuestra con rigor e inteligencia.

 

instrucciones3

Instrucciones para inventar la rueda. Qué tienen los países que progresan y cómo aplicarlo en Uruguay”, de Nicolás Albertoni Gómez. Con prólogo de Enrique V. Iglesias. Taurus, 2014, 198 páginas. Montevideo, Uruguay. 

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

El propósito en la vida y la longevidad

Leo Masliah: 20 sugerencias para la vida