in ,

Cinco pasos para pensar de forma lateral

En un artículo publicado a mediados de setiembre en el sitio 99u.com, la periodista Shane Snow, resumió algunos consejos para pensar de forma lateral. Snow es autora del libro “Smartcuts: How Hackers, Innovators, and Icons Accelerate Success”.

En as primeras líneas propone un ejercicio de pensamiento lateral, que dice así:

“Suponga que usted está atrapado en una habitación mágica, con sólo dos salidas. La primera salida lleva a un salón con un vidrio de aumento, y el sol abrasador lo freiría hasta la muerte. La segunda salida lleva a un salón donde hay un dragón que lanza fuego. ¿Por cuál puerta saldría?”

Luego agrega “La respuesta a este ejercicio es un ejemplo de lo que los psicólogos denominan ‘pensamiento lateral’. La solución más elegante aparece cuando uno observa los aspectos laterales del problema en lugar dar una respuesta observando el problema sólo de frente”.

Según Snow, “los avances, por definición, sólo se logran cuando se cuestionan los supuestos”.

Para pensar de forma lateral, Snow propone seguir los siguientes 5 pasos:

1) Liste los supuestos.

 Cuando usted se encuentre frente a un problema o desafío escriba los supuestos inherentes al problema. En el caso del enigma mencionado anteriormente, estos podrían ser: usted debe salir del salón, debe elegir entre una de las dos opciones, tiene que hacer algo ahora, la salida por la puerta 1 nos matará hagamos lo que hagamos, y la puerta 2 también nos matará hagamos lo que hagamos.

Cuestiónelos.

2) Ponga en palabras los usos o convenciones.

Luego pregúntese a usted mismo, ¿De qué manera una persona común y corriente encararía este problema? Mapeé lo obvio, las soluciones más directas. Luego pregúntese, ¿Qué pasaría si fuera imposible seguir esos caminos?

3. Cuestione la pregunta.

Pregúntese: ¿Qué pasaría si reescribo la pregunta?” Reordene las piezas de modo tal de armar un nuevo escenario. Por ejemplo, en lugar de preguntarse ¿Por cuál de las dos salidas salgo?, la pregunta podría ser: ¿Iré por una de las dos? ¿Realmente moriré? o ¿Es necesario que salga por una de las dos?

4) Empiece por el final y retroceda.

Muchas veces la vía de resolución de un problema aparece cuando uno empieza por la solución y luego va hacia atrás. Por ejemplo, pregúntese: ¿Cómo quedé atrapado en una sala si las habitaciones previas, ambas, eran imposibles de atravesar sin morir?

5) Cambie la perspectiva.

Hay factores que favorecen la innovación, como por ejemplo el ingreso de gente de afuera o el encuentro de grupos de personas dispares. Esto da lugar a una perspectiva fresca y libre de convenciones.

Para pensar de forma lateral, suponga que usted es otra persona. Por ejemplo, piense que es un mago, un científico o una estrella del atletismo. ¿Cómo escaparían ellos de la sala? ¿Cómo resolvería este problema el dragón lanzallamas?

Si aún no encontró la respuesta al enigma, le contamos que la mejor salida es la primera, la del vidrio. Eso sí, espere a que caiga el sol.

Para leer el artículo completo en inglés haga clic en este link.

 

Artículos relacionados:

Cinco frases sobre innovación

La creatividad es como un caballo salvaje

 

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Montevideo is happy

Innovación en el cine: de Edison y Dickson al cantante de jazz