“Si usted es el líder de un equipo, uno de sus trabajos es ayudar a su gente a encontrar el equilibrio”, afirma Julie Mosow, en un artículo publicado en Harvard Business Review (Help your overwhelmed stressed-out team, 16/1/2015).

Mosow consultó a varios expertos y les pidió sus consejos. Algunos son:

Defina un claro propósito para su equipo. Identifique cuál es la contribución única que su equipo hace a la organización. No lo haga solo, involucre a su equipo.

Evalúe la carga de trabajo de su equipo y de cada miembro. La experta Liane Davey, autora del libro You first, recomienda evaluar cada proyecto tomando como base el “punto óptimo” (sweet spot). “Es responsabilidad del líder del equipo desarrollar un plan de acción que permita que todos sean más productivos y proteger a su equipo frente al trabajo de baja prioridad que muchas gotea desde la alta gerencia”.

Agende un tiempo de trabajo sin interrupciones. “Cuando a uno lo distraen por algo en el trabajo”, explica Julie Morgenstern, autora del libro Never Check E-Mail in the Morning, “toma unos 20 minutos aproximadamente recuperar la concentración”. Estimule a los miembros de su equipo para que se tomen al menos una hora cada mañana para trabajar de forma proactiva y en calma.

Prepare las reuniones. “Las reuniones pueden ser una pérdida de tiempo”, afirma Davey. Para evitar este problema cada reunión debe tener una agenda clara de los asuntos a tratar y debe terminar con decisiones y acciones y a tomar. 

Establezca límites con el mail. Tanto el mail como los teléfonos celulares, hacen que estemos pendientes las 24 horas de las comunicaciones. Los miembros del equipo deben separar el trabajo de sus otras actividades. “Muchas personas son adictas a sus teléfonos celulares», señala Morgenstern, «pero con el tiempo se dan cuenta de que son muy pocas las cosas que no pueden esperar”.

Lidere con el ejemplo. “Toma tiempo cambiar ciertos hábitos”, reconoce Davey, pero con perseverancia y con flexibilidad (ajustar lo que no funciona), se puede lograr. “El cambio contra el estrés en su equipo comienza en la cima”, y el jefe debe liderar con el ejemplo. 

 

Artículos relacionados:

Lo que las personas quieren de los líderes

Jefe te nombran, líder te hacen quienes te siguen

 

Imagen: Lewis Ronald (Creative Commons)

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

One Comment

Leave a Reply

Cómo reducir el estrés en su equipo

Send this to a friend