in , ,

¿Cómo vas a vivir tus próximos diez años?

El  3 de octubre de 2015 se realizó la tercera edición de TEDxDurazno, con la consigna “Activistas de ideas”.

Uno de los conferencistas fue Carlos Pacheco, escritor y periodista, y co-autor del libro No+Pálidas, de Enrique Baliño.

La charla se tituló “¿Cómo vas a vivir tus próximos diez años?”.

En el inicio, Pacheco recordó una escena del libro “La muerte de Iván Ilich”, de León Tolstoi, en la que el personaje principal, que está muy enfermo se pregunta: “¿Y si toda mi vida consciente, ha sido de hecho lo que no debía ser?”. En ese momento el personaje se plantea cambiar su vida, sueña con un futuro diferente, pero tres días después muere.

A partir de allí, Pacheco agrega: “Les pregunto: ¿cuántos de nosotros estamos viviendo una vida que ‘no debe ser’? Una vida equivocada, ajena, que no elegimos. Una vida que es para complacer a otros. Definida o decidida por otros”. Luego pregunta: “O sin llegar a tanto, ¿Cuántos de nosotros dejamos atrás sueños muy queridos?”

Luego confiesa que él había dejado abandonado su sueño de escritor. Había publicado una breve novela a fines de 1994 (Ensalada Rusa)  y que luego estuvo más de 15 años sin publicar libros. En el año 2010, con la edición primero de “No + Pálidas” y luego de “Inventos Uruguayos”, recuperó ese sueño perdido y además publicó 4 libros más.

Sobre el final hace mención a un capítulo de su libro “Héroes Uruguayos”, sobre José Gervasio Artigas, prócer de Uruguay. Recuerda que Artigas se unió a la lucha por la independencia en 1811, a una edad tardía (46 años) y que su acción directa no superó los 10 años (en 1820 se exilió a Paraguay).

Al cierre de la charla menciona un fragmento de ese capítulo:

“Si aún nos quedan nueve o diez años de vida por delante, podemos cambiar radicalmente como personas, pero además podemos dejar un legado importante para los demás. Si nos quedan diez años de vida, podemos vivir una nueva vida completa”. 

La charla se puede escuchar haciendo clic en este link

Artículos relacionados: 

No hay edad para soñar en grande

¿Quién dijo que es tarde?

 

Imagen: Carlos Pacheco, TEDxDurazno, 3/10/2015 (Foto de Juan Nicolás Pérez)

 

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Si uno no piensa su vida alguien lo hará por uno

Dibujo de El Principito

Diez fragmentos de “El Principito”