in , , ,

De qué hablamos cuando hablamos de éxito (2ª.parte)

por Fernanda Fontes

 

Todos nacemos con un don, con un talento. Lo creo fervientemente.

Pero no todos tenemos la suerte de nacer en el contexto adecuado para desarrollarlo, o no todos descubrimos a tiempo cuál es nuestro don como para potenciarlo o no todos nos animamos a asumirlo y encararlo.  

Pero están los otros, los que nacen con un talento y tienen a mano la infraestructura necesaria, conocen ese “mentor“ que los descubre, estimula y  entrena o tienen una madre que siendo consciente del don de su hija no duda en apoyarla , estimularla, acompañarla, incentivarla y llegado el momento desafiarla.

Este último caso es el de Abril y Fabiana. Por favor les pido que lean este post anterior, que también las tiene como  protagonistas.

Abril nació en Montevideo, y a los 6 meses ya participaba junto a su madre en las clases de matronatación en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Después se fueron a vivir a Piriápolis, donde Abril cumplió 4  años y empezó a concurrir a la escuelita de Natación “Los Delfines”. A los 6 años continuó en la piscina municipal de la ciudad de Pan de Azúcar, y era acompañada por su madre en ómnibus. Lo hacían porque su madre intuyó donde estaba el talento de Abril y fue ahí, en la piscina de Pan de Azúcar, donde dio un salto importante, porque tres años más tarde integró el plantel de la piscina y empezó a competir en la liga amateur. Aquí se quedó hasta el 2012, donde a fin de año recibió el trofeo a la mejor nadadora del año.

Al ver los logros sistemáticos de Abril, Fabiana, su madre y admiradora incondicional, la desafió y le propuso: ¿Por qué no intentar ir a entrenar al CAMPUS  de la ciudad de Maldonado?

Y así fue, el 8 de Abril de 2013, cuando cumplía 14 años empezó a entrenar en la piscina del CAMPUS, y una vez federada, participó de todos los torneos, de la Federación Uruguaya de  Natación, donde a 5 meses de integrar el plantel del Campus, logró la clasificación en 100 mts espalda para participar en su primera competencia Internacional en Mococa (San Pablo) donde llegó a la final y quedó 5° mejorando aún más su tiempo de clasificación.

A partir de esta fecha ha desarrollado una carrera que no hace más que confirmar cuál es su don, cuál es su talento.

Participando en su disciplina fuerte, como es el estilo espalda, en 50 mts, 100 mts, 200 mts, e integrando los equipos de relevos, sus logros la fueron llevando a destinos como:

Octubre 2013 –  Trofeú Chico Piscina, Mococa, San Pablo, Brasil

Noviembre 2013 – Promesas del Conosur, Asunción, Paraguay (2  medallas de bronce)

Diciembre 2013 –  Mar del Plata, Argentina, Juegos Sudamericanos Escolares

Setiembre 2014 – Juegos Región Centro, Córdoba, Argentina (2 de plata y en relevos oro y bronce)

Octubre 2014 –  Trofeú Chico Piscina, Mococa, San Pablo, Brasil

Noviembre 2014 – Promesas del Conosur, Rosario, Argentina (plata y bronce)

Enero 2015 – Medalla de oro en 11° Travesía a Nado de la Bahía, Piriápolis

15 al 18 de abril 2015 – XXV Sudamericano Juvenil de Natación, Lima, Perú (medalla de plata)

Octubre 2015: Participará en el 47° Trofeú Chico Piscina (13 a 16 años), Mococa, San Pablo, Brasil 

Así que si repasamos la historia de Abril, quizás no nos deba sorprender que haya terminado en el Sudamericano Juvenil de Natación en Perú, parada en el podio y en su cuello colgado el premio a su disciplina, a su dedicación: la medalla de plata como corolario a su talento y tesón.

Digo talento y tesón, porque en verano, durante 4 meses, mientras sus compañeros “vacacionaban” ella estaba en un  entrenamiento exhaustivo, de lunes a sábado y descansando sólo el domingo.

En el último mes entrenó doble horario, a la mañana y a la tarde. No se tomó libre ni siquiera 24 y 31 de diciembre. Tampoco Semana Santa, donde entrenó en doble horario también de lunes a sábado. Dedicó sus vacaciones a perfeccionarse. Dedicó muchas horas a viajar, muchas horas en la terminal de Maldonado esperando a que pasara el ómnibus para regresar a su hogar en Piriápolis.

Lo que emociona de la determinación de Abril, es que entendió con apenas 13 años lo que debía hacer si quería tener un logro mayor. Lo entendió y aplicó lo que Baliño menciona en el libro. Para lograr el éxito es necesario Foco + Capacidad + Voluntad.

Por supuesto ella fue la primera en reconocer que la fórmula de su logro está en el gran trabajo en equipo que se logró entre entrenadores, familia, y debo citar en especial a Pablo, que sin ser su padre biológico estuvo pendiente, como buen chef que es, de un pilar fundamental en la vida de todo deportista como es la nutrición.

Conozco a Abril y estoy segura que quiere un especial ¡gracias! para María Ana Gambetta (“Los Delfines”), Jimena Marmolejo (Piscina Municipal de Pan de Azúcar), Rodolfo Tróccoli (desde que se federó en Abril de 2013 hasta Noviembre de 2014) y a Diego Chiriff (a partir de Diciembre de 2014). Ellos fueron, como entrenadores, los responsables, cada uno en su momento, de cincelar y sacar a la luz lo mejor de Abril.

Así que desde aquí va nuestro reconocimiento y aliento para Abril & Equipo.

Y  como le digo siempre a mi sirenita Abril…

“Keep swimming, with your arms, with your legs….

But the most important thing…

Keep swimming with your mind and with your heart “

(Sigue nadando, con tus brazos, con tus piernas; pero lo más importante … sigue nadando con tu mente y con tu corazón).

 

Artículos relacionados:

 De qué hablamos cuando hablamos de éxito

Un ideal como motor

 

Imagen: Abril y Fabiana (abril 2015, XXV Sudamericano Juvenil de Natación)

 

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply
  1. Siento mucho agradecimiento hacia tí, mi querida Fernanda. Has plasmado con mucho amor la realidad. Se siente tan simple y claro! Y también siento que el reconocimiento es una caricia que da fuerzas para seguir adelante. Qué fórmula fantástica: Foco + Capacidad + Voluntad = Éxito. Seré CONSCIENTE para aplicarlo en todos los ámbitos de mi vida. Gracias totales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

No tengo tiempo para el pesimismo

Diez frases para el día de la madre