in ,

De qué hablamos cuando hablamos de éxito

 

Por Fernanda Fontes

Cuando Baliño habla en su libro y en sus conferencias del éxito, acota: es algo personal.

Estoy 100% de acuerdo con esa afirmación, es más, para mí hay tantos significados de la palabra éxito como personas habitando el mundo.

Él cita como ejemplo a una señora que se acercó al finalizar una de sus presentaciones con el libro en las manos buscando su dedicatoria. La señora le contó que su hija nació con un problema muy serio en el habla y luego le dijo lo que significaba para ella la palabra éxito:

“El éxito para mi es ver hoy a mi hija comunicarse, cantar, e interactuar”. Eso era el ÉXITO para ella. CON MAYUSCULAS. 

Esta anécdota trajo a mi memoria y a mi corazón, a una familia de amigos: Pablo y Fabiana, los papas de Abril, Genaro y Bruna. Viven en Piriápolis, han educado a sus hijos en Piriápolis, y como ellos dicen han sido bendecidos con sus hijos. Debo aclarar que Genaro es un ser especial, muy especial….y no porque presente trisonomía en el par 21 o dicho de otra manera por ser un Síndrome de Down…

Genaro es mucho más que esa fría, pero certera y científica definición.

Genaro es un ángel personificado, que vino a esta Tierra a compartir su amor con quienes hemos tenido la bendición de conocerlo.

Vino repleto de ternura y desbordante amor. Moviliza a todo el que se cruza en su vida, obligándote a revalorizar la vida y a dar la verdadera importancia de las cosas en la vida.

Genaro tiene 8 años y hasta el año pasado concurrió en Piriápolis al Colegio “El Principito”, donde las maestras lo recibieron e incluyeron desde el corazón procurando estimularlo e integrarlo dentro de los cursos regulares.

Cuando nos acercamos a fin de año, mis charlas con Fabiana se tornaron “monotemáticas”: a ella le desvelaba el no estar haciendo el 100 % por su hijo. Así que después de meditarlo, con Pablo tomaron la decisión correcta.

Buscaron un nuevo horizonte y un nuevo desafío en pos de una mayor inclusión para Genaro.

Fue así que llegaron al Colegio “La Virgen Niña” en Punta del Este. Fueron recibidos y contenidos por la Directora y los maestros que, con años de experiencia en trabajo con niños “especiales”, le han estimulado de manera muy positiva, empezando por la maestra Carla que trabaja con Genaro a diario y apoyada por Elena, quien tres veces por semana y durante dos horas trabaja en forma diferencial con él.

Hace muy poco y después de 8 años, Genaro, reconociendo las letras, escribió sus primeras palabras, en su primer cuaderno con renglones y con una tiza en la mano pasó al pizarrón. Pide para pasar a diario y así poder escribir con inmensa satisfacción la fecha del día.

Pero esta “madraza” no sólo le planteó éste gran desafío a su  pequeño pichón. Sino que también lo hizo por su hija mayor: Abril, de 14 años que además es excelente y responsable estudiante. Se ha destacado en natación desde que empezó con sus primeras clases en la piscina Municipal de Pan de Azúcar.

También quiso estimularla y plantearle un desafío deportivo y ¿por qué no? Un desafío personal también.

Y su intuición no se equivocó: hace pocos días, Abril, después de entrenar tan solo  5 meses en el Campus Municipal de Maldonado ganó dos medallas de oro  en el Torneo Clausura de Natación y con el tiempo que logró quedó  habilitada junto a otros 14 nadadores más del Campus para integrar la Selección Uruguaya que concurrirá a principios de octubre al Sudamericano en Mococa en San Pablo y a fines de Octubre en Asunción de Paraguay para competir en el Campeonato de Promesas del Conosur.

Creo que no quedan dudas de lo que significa para Fabiana y Pablo la palabra: ¡¡ÉXITO!! No pasa por lo material, no pasa por el status, no pasa por lo profesional, no pasa por lo económico.

Para ellos la palabra ÉXITO significa: poder leer  4 palabras escritas en un cuaderno o una fecha en un pizarrón y ver a su “sirenita” Abril subida en el máximo escalón del podio.

 

Artículos relacionados: 

Enrique Baliño visitó el Liceo Jubilar

 Todos somos los ganadores de la más dura maratón

 

Imagen: Primeras palabras escritas por Genaro

genaro

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply
  1. A pesar de haber conocido este contenido antes de ser posteado, no deja de maravillarme la capacidad de “empatía2

  2. A pesar de haber conocido el contenido antes de ser compartido, no deja de maravillarme la capacidad de “empatía” de fernanda, sin dudas alguien fuera de serie como persona y amiga, Dios te bendiga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Mídete con los grandes y serás un grande

El coraje de pedir ayuda