in , ,

El efecto sinceridad

 

“Siempre fui un gran defensor de la sinceridad”, señaló Jack Welch en la primera frase del capítulo “The biggest Little Dirty Secret in Business” de su libro Winning (Ganar). Jack Welch fue Director Ejecutivo de General Electric entre 1981 y 2001, convirtiéndose en uno de los ejecutivos más admirados del siglo XX.

“Hablé sobre la sinceridad en GE por más de 20 años. Desde que me retiré me di cuenta que subestimé la poca frecuencia con que se observa. De hecho, afirmaría que la falta de sinceridad es el secretito sucio más grande del mundo de los negocios”.

Para Welch la falta de sinceridad es un gran problema, porque bloquea las ideas inteligentes, la velocidad para actuar con rapidez y la contribución de las buenas personas.

“Cuando hay sinceridad (aunque nunca se consigue por completo), todo funciona mejor y más rápido”, agregó.

Welch aclara que cuando habla de “falta de sinceridad”, no se refiere a la deshonestidad malintencionada, sino a no expresarse con franqueza, actitud muy frecuente en muchas personas. Se refiere a quienes no son directos al comunicarse, no presentan ideas con el fin de estimular la discusión. “Simplemente, no se abren”, escribió. “En lugar de eso, se guardan sus comentarios o críticas. Mantienen la boca cerrada para que los demás se sientan bien o para evitar el conflicto, o endulzan las malas noticias para cuidar las apariencias. Se guardan cosas para ellos, acaparando información. Eso es falta de sinceridad y es muy dañina.”

La sinceridad es clave para ganar

Welch afirma que la sinceridad es un factor clave para “ganar”, que es el tema central de su libro. Habla de “El efecto sinceridad” (candor effect), que produce tres beneficios principales:

“Lo primero y más importante, es que la sinceridad involucra a más personas en la conversación, y cuando hay más personas en la conversación, lo que se obtiene es obvio: mejores ideas”.

“Lo segundo es que la sinceridad genera velocidad. Cuando las ideas están arriba de la mesa pueden debatirse rápidamente, ampliarse y mejorarse, y luego pasar a la acción”.

“Tercero, la sinceridad reduce costos (muchos), aunque sean muy difíciles de calcular. Basta con pensar en la gran cantidad de reuniones sin sentido que nos ahorraríamos y la cantidad de informes que confirman lo que ya todos sabemos que podrían ser eliminados”.

Qué hacer

Welch reconoce que la falta de sinceridad es difícil de cambiar y que toma tiempo, pero que se puede avanzar mucho. “No se trata de nada científico. Para lograr sinceridad, hay que premiarla, elogiarla y hablar sobre ella. Es necesario mostrar héroes de forma pública que sean ejemplos de esta conducta. Y lo más importante es que uno mismo debe demostrarla, y de forma exagerada y en abundancia, incluso cuando uno no es el jefe”.

 

Winning, Jack Welch con Suzy Welch. HarperCollins, Octubre de 2009, 384 páginas. 

416501g0

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Sigue hambriento, sigue alocado

Tres lecciones de liderazgo de Lebron James