in ,

El éxito no es a cualquier precio

El 2 de diciembre de 2012, en las Pistas de Atletismo y Circuito de La Nogalera de Burlada (Navarra, España), se corrió el XXI Cross “Hiru-Herri” – Trofeo “Reyno de Navarra”. Esta carrera fue noticia en todo el mundo gracias a Iván Fernández, que no lo ganó, sino que salió segundo.

En los metros finales de la carrera, el líder era el keniano Abel Mutai (medalla de bronce en 3000 metros con obstáculos en los Juegos de Londres 2012). El segundo, bastante alejado, era Iván Fernández Anaya, nacido en Vitoria, España. Cuando se acercaba a la meta, Fernández observó que Mutai se había equivocado. Se había detenido unos 30 metros antes de la meta y estaba saludando al público, creyendo que había ganado. La gente le gritaba que la meta estaba más adelante pero el keniano no entendía el idioma. Fernández se acercó con rapidez, pero en lugar de seguir de largo y ganar la carrera, le señaló que continuara, pero Mutai seguía sin entender muy bien qué pasaba, y entonces Fernández lo fue llevando un poco a empujones. Mutai cruzó primero la meta y Fernández la cruzó detrás.

“Él era el justo vencedor”, señaló Fernández. “Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”.

Fernández contó que no pudo conversar con Mutai porque entendía poco de inglés y nada de español, pero que el tema quedó “finiquitado” con un abrazo.

En la primera parte del libro “No + Pálidas” hay un subtítulo que dice “El éxito no es a cualquier precio” (página 32). Iván Fernández es un claro ejemplo de esto.

En el libro escribimos: “Se trata de lograr éxito genuino, de experimentar la felicidad del logro justo. Se trata de esa sensación interna de la cosa bien hecha. Se trata de la excelencia como valor y del valor de la excelencia. Se trata de la honestidad con todos y, más profundamente, con uno mismo. Se trata del respeto a los demás y con uno mismo. Se trata de emociones sanas”.

Se puede ver un vídeo sobre Iván Fernández y Abel Mutai en: 

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1228126/video-gesto-deportivo-ivan-fernandez-cross-burlada/

 

Artículos relacionados:

De qué hablamos cuando hablamos de éxito

 

Imagen: Iván Fernández llevando a Abel Mutai hacia la meta (Foto Hiru-Herri Atletiko Taldea)

ivanfernandez

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Siguió corriendo sin parar

Yo elegí a Phineas y Ferb