in ,

El lado positivo de la nostalgia

El próximo 24 de agosto, en Uruguay se celebra la Noche de la Nostalgia. Por la noche se realizan varias fiestas en las que se recuerdan viejos éxitos de la música.

La palabra nostalgia tiene un significado que no siempre se vincula con “divertirse”, que es la expresión uruguaya de esta fiesta. El diccionario de la Real Academia Española da dos definiciones: “Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos” y “tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”.

La nostalgia, en general, tiene una connotación de tristeza, de un sentimiento de que el pasado fue mejor. Sin embargo, estudios recientes realizados en la Universidad de Southhampton por el psicólogo Constantine Sedikides, concluyeron que la “nostalgia puede ser positiva para las personas porque recordar aspectos positivos de su vida pasada puede ayudarlos a enfrentar problemas del presente que sean similares”.

Una de las conclusiones de la investigación es que las reuniones de grupos de apoyo donde el factor convocante es la nostalgia provocan en las personas un alto nivel de autoestima y la “atmósfera de las conversaciones es calma y serena”. Contarle a otros los buenos momentos de nuestra vida pasada “nos hace sentirnos mejor y más integrados con los demás”.

Lo más importante es cómo se vive esa nostalgia. Si se la vive como un recuerdo de los buenos momentos que nunca volverán, el resultado es la melancolía y el sentimiento de pérdida. Pero puede ser muy beneficiosa si se la vive como una “continuidad” entre pasado, presente y futuro, y si los buenos momentos del pasado refuerzan la autoestima y actúan como un disparador de acciones positivas en el presente.

 Imagen: The Bee Gees a comienzos de la década de 1970, grupo infaltable en la Noche de la Nostalgia

 bee gees2

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Abebe Bikila: el atleta descalzo que flotaba

Joaquín Sabina: tengo nostalgia del futuro