in , , , ,

El talento según Manu Ginóbili

El pasado 15 de junio de 2014, los San Antonio Spurs se consagraron campeones de la NBA. Entre los  veteranos del equipo se encontraba el argentino Emanuel Ginóbili. Llegó a los Spurs en el año 2002, con 24 años, y hoy, a los 36 años, es una de las superestrellas de la NBA. En el año 2010, Ginóbili brindó una conferencia en TEDx Buenos Aires, titulada “Ser Distinto” (https://www. youtube. com/watch?v=QZmwbpclGn0). Hay una parte en la que habla sobre “¿Qué es el talento?”. A continuación, les ofrecemos un extracto de esa conferencia:

 

“Pero, ¿qué es el talento? O, ¿cuántos talentos hay? Entonces yo me puse a pensar y sí, el talento que tenía a los 20 años era muy difícil…¡muy difícil! Muy distinto de lo que después le fui agregando a mi juego. Yo con el talento de los 20 años posiblemente en bruto era lo mismo que ahora. No me alcanzaba para llegar a ningún lado. Había que ir agregándole cosas. Entonces llegué a la conclusión después de todas mis experiencias en equipos, que talentos hay muchos.

Un talento muy importante es ponerse un objetivo. Ponerse un objetivo y no dejarse distraer. No irse por las ramas sino buscarlo, identificarlo, y hacer todo lo que esté posible a tu alcance para conseguirlo.

Otro talento importante es entender qué es lo que pasa a tu alrededor. ¿Qué es lo que necesita tu equipo? ¿Cuál es la idea de tu entrenador? ¿Qué es lo que falta? ¿Qué es lo que podés agregar para que tu equipo dé el salto de calidad? Bueno, identificar todo eso y ser capaz de proveerlo.

Otra cosa importante es saber, en determinados momentos, relegar el lucimiento personal para que tu equipo gane. O sea, yo puedo ser, yo o cualquiera, 30 puntos en el equipo y disfrutarlo porque, es verdad, es divertido. Entretiene. Pero cuando das el siguiente paso por ahí tenés que hacer 10 y después llamar la atención y buscar a tu compañero para que tu compañero también esté bien.

Otro talento muy importante  es el de disfrutar de jugar con tus compañeros. No estar siempre pendiente de lo que hace uno. Sino ponerse contento cuando doy un pase y mi compañero define. Cuando veo que un debutante que está jugando conmigo va creciendo, y se va desarrollando en un jugador superior. Porque además de sentirse bien y de altruismo, ayuda al equipo. Cuanto mejor sean mis compañeros mejor va a ser mi equipo y más chances voy a tener de ganar.

Y el último, pero no menos importante, es el de entender tus limitaciones. Hay simplemente momentos en que no se puede. Que no se puede todo. Por más que uno se crea con capacidad para hacerlo hay momentos que no da. Que hay un equipo que te supera. Una estrategia que es más importante que el lucimiento personal. Y yo he tenido la suerte, posiblemente, en todos mis equipos de jugar con algunos de los mejores jugadores, con talentos no habituales, no de los que se ve y de lo que se lucen, pero que eran los primeros en levantar la mano cuando había que defender al mejor rival. Eran los primeros que iban a fajarse adentro cuando el partido se ponía duro. Y que en ningún momento pensaban o contemplaban la posibilidad de que hablaran de ellos en la nota post-partido, o que el fan cantara su nombre. No era el objetivo. El objetivo era poner su granito de arena para que el equipo ganara. Y ahí sí festejar todos juntos.

Creo que esos 5 que nombré son los que hacen que todo se junte para formar un equipo ganador y un jugador completo. Son cosas importantísimas para poder marcar una diferencia con el de al lado. Hay jugadores que tienen uno y les alcanza. Otros que tienen tres. Otros que pueden reunir los cinco y son los que marcan una diferencia. Pero no se queden con la sensación, con la idea, de que el talento es solamente hacer la jugada linda. Porque no lo es. Todo esto que acabo de explicar fue lo que me sirvió para destacarme en el mundo del básquet”. 

 

Artículos relacionados:

Tres lecciones de liderazgo de Lebron James

¿Cómo usarás tus talentos?

 

Imagen:  Ginóbili en el año 2012

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

El fútbol, las empresas y la actitud de equipo

La importancia de un buen líder en la cima