in ,

El trabajo del líder es sacar lo mejor de la gente

En la serie de videos “Conversaciones sobre el futuro”, se destaca el diálogo entre Pep Guardiola, ex director técnico del Barcelona y desde el lunes 24/6 director técnico de Bayern Munich, y Fernando Trueba, director de cine (Belle Epoque, El milagro de Candeal). “Conversaciones sobre el futuro” es una iniciativa de la Fundación Banco Sabadell, de España, en la que organizaron encuentros con varias personalidades españolas.

El video tiene una duración de 18 minutos y está disponible en Youtube en http://www.youtube.com/watch?v=cPrdgWwbGMQ.

A continuación transcribimos algunas partes del diálogo.

 

No hay día que no piense que mañana me voy. Yo creo que en los sitios donde uno dirige tiene que estar siempre con la idea de que mañana se puede ir. Creo que trabajo mejor pensando que tengo la libertad para decidir mi futuro. Eso de los contratos, de estar mucho tiempo obligado, y de que si tú estás a disgusto tienes que seguir estando, eso me angustia mucho. (Guardiola)

No haría una película sin pasión. Y es más, yo que no soy religioso y nunca lo he sido, más aún soy antirreligioso, siempre digo que la única cosa en la que rezo es por no perder esa pasión. Siempre me obsesionaba porqué unos directores cuando eran viejos, cuando envejecían, hacían sus mejores películas, y otros hacían sus peores películas. Como todas las personas, unas envejecen bien y otras envejecen mal. (Trueba)

Lo más divertido de mi profesión es cuando planeo el partido, que es una manera de planear lo qué va a suceder. Lo más maravilloso de mi profesión es imaginar el partido que va a suceder mañana, con los jugadores que tengo, con las herramientas que tengo, con el contrario que sé lo que hace, soñar lo que va a pasar. Ese es el motor de mi profesión. Es un juego. Conocer al rival, para hacerlo mejor. Ni siquiera para batirle, para decir que le he ganado. Lo más bonito es si aquello que he pensado, que he transmitido a mi gente, durante el minuto 10 está pasando o no está sucediendo. Ese es el momento de mayor plenitud. Y cuando no está sucediendo, es porque te habías equivocado, y ahí saber las razones por las cuales no va. (Guardiola)

 Tu trabajo de entrenador y el mío de director, lo que para mí tienen básicamente en común, que es importantísimo, es que nuestro trabajo consiste en sacar lo mejor de la gente que tenemos. Tienes que ser un poco psicólogo, un poco manipulador, y a la vez dialogar, saberte explicar, saber comunicar las cosas. Porque cada uno es diferente… A mí cada vez que me preguntan cómo dirijo a los actores, yo digo, ‘a cada uno de una manera’. Hay actores con los que tenés que pasar días hablando y otros con los que no hace falta ni una palabra. ¿Cómo va a haber un método de dirección de actores? No, no, si cada ser humano es una especie animal distinta. (Trueba)

 

Imágenes: Ilustraciones de la campaña de Fundación Banco Sabadell.

 

Artículos relacionados:

Los buenos líderes

Cuestión de títulos

La cima del éxito y Guardiola 

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Tres lecciones de liderazgo de Lebron James

Cinco excelentes noticias sobre No + Pálidas