in , , ,

Jack Clark: liderazgo es la habilidad para lograr que los demás sean mejores

Jack  Clark es un coach de rugby que está a cargo desde hace más de 30 años de un programa muy exitoso en la Universidad de California, Berkeley. Bajo su dirección, el equipo universitario California Golden Bears, conquistó 21 títulos nacionales.

Jen Sinkler, especialista en temas de salud y educación física, publicó recientemente en su sitio web (www.jensinker.com) un artículo titulado “How to win with Jim Clark” (Cómo ganar, según Jim Clark), en el que resume en 8 puntos sus claves del éxito.

Estos son:

1. Ame, pero condicionalmente. El amor es incondicional en las familias, pero no en los equipos. Clark recuerda una frase de Bo Schembechler, coach de football americano, que decía. “Si usted quiere contratar a un cierto jugador y no lo logra, está OK. Recibirá un golpe una vez al año. Sin embargo, si elige al jugador equivocado, recibirá golpes todos los días”.  

2. Sea totalmente responsable. “Si no jugamos bien, no nos escondemos bajo la alfombra. Queremos entender porqué no jugamos bien… Si pensamos que jugamos bien, ¿qué significa eso? ¿Cómo podemos construir a partir de eso?”

3. Comparta un lenguaje común. Tienen que ser pocas palabras, de mucho significado, que representen valores, y sobre las que se hable mucho. “Hablamos de eso. Dedicamos mucho tiempo en las reuniones hablar de valores”. 

4. Practique la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de resurgir de la adversidad, y es algo que se puede cultivar. “No dedicamos mucho a tiempo a preocuparnos sobre lo que nos pasó, porqué nos pasó lo que nos pasó, y en decir ¡pobre de nosotros! Lo que hacemos es poner el foco en la próxima cosa importante que tenemos por delante”… “Cuando estamos bajo presión, en lo único que pensamos es en lo que ocurrirá a continuación”.

La mejor galleta de la fortuna dice “Si te tiran 9 veces, levántate 10”.

5. Espere que todos sean líderes. “Liderazgo, para nosotros, es la habilidad para lograr que los demás sean mejores y más productivos. Es una habilidad, no un rango. No le pertenece solo al coach, o al capitán, o a los más experimentados”

6. Siempre mejore. “Hay dos tipos de equipos. Los que están mejorando y los que están empeorando…”.

La manera de saber si un equipo está mejorando o empeorando, es observar “La performance en el momento. No el potencial, no lo que hizo el año anterior, sino lo que está haciendo ahora”.

7. Designe a un gran coach.  “Imagine que está construyendo un cerco. Hace un pozo, pone el poste, se aleja 3 metros, luego hace otro pozo, pone otro poste, y se aleja 3 metros otra vez. Esa es la manera en que trabaja un coach. Habla con el equipo sobre mejora continua, sobre lograr metas y cumplir con puntos de control. Lo que uno hace es lograr que cobren vida los valores y las actitudes compartidas”.

8. Valore el concepto de equipo. “Nosotros celebramos al equipo, hablamos de él, y lo construimos. Yo hablo mucho sobre equipos en el campus. Doy charlas como invitado en la escuela de negocios sobre el tema”. 

 

Artículos relacionados:

Mídete con un grande y serás un grande

Los buenos líderes

 

Imagen: Jack Clark con el trofeo CRC 2013 (Cal Athletics)

jack clark

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Jack Welch: “Controle su destino o alguien lo controlará por usted”

No te rindas