in , ,

La Semilla del Fracaso Está Plantada en el Éxito

La Semilla del Fracaso - No Mas Palidas

Extracto del libro “No más Pálidas Cuatro Actitudes para el Éxito”

“La sucesión de logros y victorias resonantes, genera en las personas (en las organizaciones, en los países) una sensación de orgullo, de seguridad y de confianza en sí mismos por los resultados obtenidos. Esto no tiene nada de malo. Al contrario, es excelente cuando esa confianza se utiliza como el combustible para proponerse nuevas metas, nuevos desafíos y cuando esa confianza ayuda a mantener la energía que nos hace evolucionar. Pero es un arma de doble filo. Hay una línea muy delgada, que no se debe cruzar, pero que muy frecuentemente es cruzada por las personas, por las organizaciones y también por los países.

A un lado de la línea está la confianza. Al otro lado de la línea está la soberbia. Los que confían en sí mismos saben que el éxito es un viaje y que lo logrado es sólo una parte del camino. Para ellos, confianza quiere decir que uno siente que puede mejorar, que se puede superar y que puede lograr nuevas metas. Las personas exitosas que han cruzado la línea y actúan desde el lado de la soberbia conciben el éxito como un destino y creen que cuando se llega a él ya no hay nada más y nadie nos puede sacar de ese lugar. Soberbia quiere decir que uno ya no necesita escuchar más, aprender más, porque ya sabe todo.

En la era del conocimiento, quien piensa así camina con los ojos vendados. O peor aún, es un muerto caminando.

Esto no ocurre sólo en el mundo empresarial. Ocurre también en el ámbito académico y científico. Muchos grandes científicos no pueden ver otra cosa que lo maravillosos que ellos son. No pueden aceptar otra cosa que lo que ellos saben y descubrieron. Si la realidad no se ajusta a sus teorías, el problema lo tiene la realidad.

Es un pecado capital en el que muchos caen. Le ocurre a los políticos, líderes sociales, empresarios, científicos y a los deportistas. Se aferran tanto a sus paradigmas (modelos mentales) que éstos se convierten en filtros sagrados que les impiden ver lo que no encaja en el patrón y ven sólo aquello que su percepción selecciona y reconoce. En realidad lo que han hecho es cruzar la fina línea que divide la confianza de la soberbia. Ahora ya no escuchan y como no escuchan no aprenden. Y no aprender, en la sociedad del conocimiento, es morir.”

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 Points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0
el problema cultural background image

El Problema Cultural

De Buena a Excepcional – Indagación Apreciativa