in , ,

La tarea de un director es despertar posibilidades en los otros

Benjamín Zander es un director de orquesta nacido en Buckinghamshire, Inglaterra, y nacionalizado estadounidense. Desde 1979 dirige la Boston Philharmonic Orchestra.

También brinda conferencias inspiradoras, en las que divulga la música clásica.

En junio de 2008 brindó una conferencia en Ted, con piano incluido, titulada “The transformative power of classical music”, que ha sido vista hasta la fecha por casi 4 millones de personas.

En su conferencia habla sobre la educación musical, explica el proceso por el que va pasando un niño en su formación, y también habla de su papel como director de orquesta. Hay muchos momentos de humor y también de emoción.

En una parte dice: “Tuve una experiencia increíble. Tenía 45 años, llevaba 20 años dirigiendo y de golpe tuve una revelación. El director de una orquesta no emite sonido. Mi foto aparece en la tapa del CD, pero el director no emite un sonido. Su poder depende de su habilidad para hacer poderosos a otros. Y eso cambió todo para mí. Fue decisivo en mi vida. Los de mi orquesta venían y me decían, ‘¿Ben, qué pasó?’ Esto es lo que pasó. Descubrí que mi tarea era despertar posibilidades en otros. Y por supuesto, quería saber si lo estaba haciendo. ¿Y saben cómo se descubre? Mirándolos a los ojos. Si sus ojos están brillando, sabes que lo estás logrando. Podrías iluminar un pueblo con los ojos de ese tipo. Cierto. Si los ojos brillan, sabes que lo estás logrando. Si los ojos no brillan, hay que hacer una pregunta. Y la pregunta es: ¿Quién estoy siendo que los ojos de mis músicos no brillan? Podemos hacerlo con nuestros hijos también. ¿Quién estoy siendo que los ojos de mis hijos no brillan? Es un mundo totalmente distinto”. 

Unos minutos antes se había referido al papel del líder y había dicho “Una de las características de un líder es que no duda ni un momento de la capacidad de aquellos a quien lidera de ver cualquier cosa que él sueña. Imaginen si Martin Luther King hubiera dicho; ‘Yo tengo un sueño. Por supuesto, no sé si van a poder entenderlo’”.

 La charla completa se puede ver en http://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion.html

 

Foto: Benjamin Zander en The Up Experience (27/10/2011) 

 foto benjamin zander

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Rosalía Mera, ante todo el trabajo

Todos somos los ganadores de la más dura maratón