in ,

La última clase

En setiembre de 2007, Randy Pausch, profesor de informática y experto en interfaces hombre-máquina, fue invitado a participar de un ciclo de charlas, titulado “Viajes” para compartir “reflexiones acerca de sus viajes personales y profesionales” en la Universidad Carnegie Mellon. En otras ocasiones la universidad había organizado ciclos llamados “The last lecture” (“La última clase” o “La última lección”), que consistía en dar una clase como si fuera la última que dieran en su vida. Una clase en la que responderían a la pregunta: ¿Qué conocimientos (sabiduría) le comunicaría al mundo si fuera su última oportunidad?

Pausch había sido diagnosticado con cáncer de páncreas en agosto de 2006 y los médicos le habían informado en agosto de 2007 (un mes antes de la conferencia) que habían encontrado metástasis en hígado y bazo y que su cáncer ya era terminal. Por lo tanto, decidió que su charla seguiría el formato de la “la última clase”, porque iba a ser efectivamente la última.

El título que escogió fue Really Achieving Your Childhood Dreams (se podría traducir como “Hacer realidad los sueños de nuestra infancia”). En el auditorio había 400 personas, entre colegas y estudiantes, que lo aplaudieron de pie.

Comenzó hablando de su enfermedad y dijo “No podemos cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugar con ellas. Siento decepcionarlos si no estoy lo deprimido que debería. No niego la enfermedad. Soy consciente de lo que ocurre”. Luego contó que en ese momento se encontraba muy bien de salud, y lo demostró haciendo lagartijas en el escenario. “Si alguien siente lástima por mí, que haga unos abdominales y luego me compadezca”, agregó. Los temas de la charla fueron “Los sueños de mi infancia”, “Ayuda a otros a alcanzar sus sueños” y “Lecciones aprendidas: cómo conseguir tus sueños o ayudar a los demás a alcanzar los suyos”.

En sus últimos meses de vida dedicó una parte a escribir un libro titulado “La última lección”, basado en su conferencia, junto con el escritor Jeffrey Zaslow. La editorial Hyperion pagó un adelanto de USD 6,75 millones. Falleció el 25 de julio de 2008. 

La conferencia original se puede ver (con subtítulos en español) en este link

A continuación les ofrecemos la transcripción de pasaje de la conferencia y un par de frases:

“Jim Graham, mi coach, en un entrenamiento me dijo: lo haces mal, repítelo, practica más. Lo repitió varias veces. Después un asistente del entrenador me dijo: ‘El entrenador está siendo duro contigo, ¿no?’, ‘Sí’, dije, y me respondió ‘Eso es bueno. Cuando hacés mal las cosas y nadie te dice nada, eso significa que se han dado por vencidos’. Esa es una lección que aprendí para el resto de mi vida. Si haces algo mal y nadie te lo dice, eso no está bueno. Los que son críticos contigo, te quieren y se preocupan por ti”.  

“Experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres”.

“Se necesitan muchos, muchos intentos. Aprendí que cuando un muro aparece en nuestro camino, es por alguna razón. No es para detenernos, sino para mostrarnos cuánto queremos lograr”.

 

Artículos relacionados:

Siempre estamos a tiempo de cambiar

Positivo versus optimista

 

Imagen: Randy Pausch el 15/2/2007 (Carnegie Mellon University)

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Convierta sus debilidades en fortalezas

Diez frases sobre la alegría