in ,

Los cinco atributos de un líder con inteligencia emocional

Daniel Goleman, autor del exitoso libro “La inteligencia emocional”, escribió en el año 1998 un artículo en Harvard Business Review, que tituló “What makes a leader?”, en el que analiza sus investigaciones en el campo del liderazgo.

Los siguientes son algunos párrafos tomados de ese artículo.

“Todos los que trabajan en empresas conocen alguna historia sobre un ejecutivo muy inteligente y muy capazque fue promovido a una posición de liderazgo y fue un fracaso. Y también conocen alguna historia sobre una persona sin especiales habilidades intelectuales o técnicas que fue ascendido a una posición similar a la del primero y que su carrera fue brillante. Este tipo de anécdotas apoya la creencia de que encontrar individuos para ocupar posiciones de liderazgo es más un arte que una ciencia. A esto hay que agregar, además, que los grandes líderes tienen estilos personales  muy diferentes: los hay analíticos y de perfil bajo, y en el otro extremo los hay ruidosos y que dicen grandes discursos desde la cima de una montaña.  Como si esto fuera poco, también se sabe que se necesitan diferentes tipos de liderazgo para diferentes tipos de situaciones…”

“Descubrí, sin embargo, que los líderes más efectivos se parecen entre sí en que todos tienen un alto nivel de inteligencia emocional. El cociente intelectual y las capacidades técnicas son irrelevantes”.

Para saber si la persona tiene un alto nivel de inteligencia emocional, Goleman afirma que deben tener cinco atributos: autoconocimiento, autocontrol, alta motivación, empatía y buen manejo de las relaciones.

El autoconocimiento es la habilidad para reconocer y entender nuestros estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que tienen en los otros.

El autocontrol es la capacidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimos perturbados, y la propensión a suspender el juicio, esto es, a pensar antes de actuar.

Estar motivado es tener pasión por el trabajo, más allá del dinero o el status y es la actitud de perseguir los objetivos con energía y persistencia. 

La empatía es la habilidad para entender las emociones de las otras personas y la capacidad para tratar a los demás considerando sus posibles reacciones emocionales.

El buen manejo de las relaciones es la capacidad para vincularse con los otros y para construir redes de relaciones, así como la facilidad para encontrar acuerdos en común y acercar a las partes.

 

Artículos relacionados:

Los buenos líderes

Diez frases sobre liderazgo

 

Imagen: Daniel Goleman en el Foro Mundial de Economía, en Davos, Suiza (27/1/2011)

 daniel goleman

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply
  1. Sin ningún lugar a dudas que esto es así pero evidentemente las organizaciones empresariales no lo han querido entender y siguen promoviendo a quienes llegaron a tener una carrera terciaria aunque esto llegado el momento, cuando se trata de lograr un equipo de trabajo orientado hacia un objetivo común, no sirva de nada.
    He trabajado toda mi vida con gente a cargo y entiendo muy bien lo que se expresa en este artículo por experiencia propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Cinco formas frecuentes de autoboicot

Hacer lo que uno ama a pesar de todo