in , ,

Los Secretos de la Colaboración Creativa

Los Secretos de la Colaboración Creativa


En los tiempos turbulentos que se avecinan, las organizaciones necesitarán más creatividad y más colaboración. Y también más colaboración creativa. Buena oportunidad entonces para revisitar “Organizing Genius”, de Warren Bennis y Patricia Ward Biederman.

El subtítulo de este libro es el título de esta entrada. La colaboración creativa se fabrica mediante “grupos grandiosos” o, dicho de otro modo, en el seno de equipos de alto desempeño. Estos equipos son excepcionales, pero es posible aumentar la probabilidad de que ocurran, si se crean intencionalmente las condiciones necesarias.Tal vez no haya mejor momento que éste para poner en manos de equipos grandiosos el timón de su organización. La tormenta que se aproxima tiene dimensiones impredecibles. Pero su llegada es ya una certeza.

A partir de las 15 lecciones enumeradas por Bennis y Biederman para crear las condiciones que favorecen el desarrollo de equipos grandiosos, listo a continuación las 7 que nuestra práctica en la región nos permite señalar como críticas:

  1. Reclute o retenga a los mejores, especialmente a las personas que son mejores que usted para cumplir la misión.
  2. Conduzca el genio de los miembros del equipo mediante una visión atractiva e inspiradora.
  3. Los líderes de los grupos grandiosos saben dónde encontrar individuos talentosos. Es tiempo de salir a buscarlos. La crisis financiera está creando una oferta de talento inimaginada hace poco tiempo atrás.
  4. Los grupos grandiosos están formados por personas competentes, motivadas y que saben y quieren trabajar colaborativamente. Cuando reclute genios, verifique que cumplen con esta última condición.
  5. Los equipos ganadores son cohesionados por un propósito común significativo -una “misión divina”, escribe Bennis. Así que clarifique la cruzada que tiene para ofrecer.
  6. Los grupos grandiosos –como sus líderes- son optimistas, no realistas. Sus miembros creen que pueden hacer algo que nunca fue hecho y son impulsados por esa creencia a superar obstáculos que al principio parecen inbatibles.
  7. Configure el trabajo de cada individuo del equipo en función de sus fortalezas. Olvídese de las debilidades individuales, la fuerza de los equipos ganadores proviene de combinar y magnificar las fortalezas únicas y singulares de sus miembros.

En Xn tenemos un proceso de desarrollo organizacional que instrumenta la receta de Bennis. Vea nuestras sesiones de construcción de equipos ganadores. Haga click aquí

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Historias de Equipos Ganadores

Crecimiento Orgánico y Desarrollo de Liderazgo