“La técnica Ho’oponopono, si no la conocéis es una técnica Hawaiiana de autosanación”, señala Luis Romance, autor del libro”Los secretos de Ho’oponopono”. “Parte de la idea de que no tengo más que una ligera idea de lo que está ocurriendo en mí y a mi alrededor. En primer lugar es imposible ser consciente de todo lo que está pasando a mi alrededor, ni consciente ni inconscientemente. En segundo lugar mi mente y mi cuerpo se están regulando ellos mismos sin que yo tenga consciencia de ello. También es cierto que hay montones y montones de información, visible e invisible, a mi alrededor pero no tengo consciencia de ello. En este punto debemos recordar lo que algunos conocen como Ley de la Atracción. Somos protagonistas en crear nuestra propia realidad, pero mi mente consciente no es la que crea mi vida, si no que lo es mi subconsciente, toda la información que continuamente voy grabando en ella. La mente consciente es corresponsable de acuerdo con sus elecciones, con los aspectos en los que repetidamente centra su atención”.

La principal divulgadora de Ho’oponopono en Occidente fue Morrnah Nalamaku Simeona (1913-1992) que creo una variante de esta técnica. Es un “sistema de sanación personal en que la familia interior (las tres mentes), busca el equilibrio. En él, cada uno de nosotros somos responsables de todo lo que ocurre en nuestra propia realidad, a través de las memorias y patrones que hemos ido generando”. 

Existen varias técnicas para practicar ho’oponopono, que están descriptas en varios libros, como el antes mencionado de Luis Romance, “Ho’opono” de Pali Jae Lee, o “Self-Identity through Ho?oponopono” de Morrnah Simeona. El siguiente es un ejemplo citado por Romance en su sitio web.  

“Declara, en voz alta o baja, que vas a realizar un proceso de Ho’oponopono. Establece cuál es el problema o situación sobre la que quieres trabajar.  Pide la colaboración de la mente subconsciente y de la mente supraconsciente. Investiga tu relación con ese problema o situación con este tipo de preguntas:

– Qué hay en mí que puede causar o estar relacionado con esta situación o  problema?

– ¿Qué memorias están relacionadas?

– ¿Qué patrones y conductas repito?

– ¿Cómo me comporto en el problema o situación? Cómo lo resuelvo?

– ¿Qué pienso del asunto?

– ¿Cómo me siento acerca del asunto? ¿Hay rabia, miedo, culpa… relacionados?

– ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?”

 

Artículos relacionados:

Todo lo que hacemos es importante, incluso aquello que parece pequeño 

 La persona que llega es la persona correcta

 

Imagen: Valle de Kalalau (Hawaii)

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Leave a Reply

¿Qué es Ho'oponopono?

Send this to a friend