in ,

¿Recuerdos o sueños?

En el libro La Tierra es Plana, su autor Thomas Friedman, propone agrega un nuevo indicador en la medición del éxito de la sociedad: la relación entre recuerdos y sueños. En la página 464 de la edición en español del libro, Friedman dice “Los analistas tienden a medir la sociedad en función de datos estadísticos económicos y sociales: la relación entre el PBI y el déficit, el índice de desempleo, la mortalidad infantil, etc. Este tipo de información es importante y señala muchas cosas. Pero existe otro indicador, que es muy difícil de medir, y que es más revelador de una sociedad: ¿qué es lo que predomina, recuerdos o sueños?”.

Si los recuerdos predominan sobre los sueños, esa sociedad está en problemas, y si casi no hay sueños, corre riesgo de llegar a su fin. Si los sueños predominan sobre los recuerdos, la sociedad tiene tiene altas probabilidades de construir un futuro mejor. “En las sociedades que tienen más recuerdos que sueños, demasiada gente pasa demasiado tiempo echando la vista atrás”, afirma Friedman. “Ven su dignidad, y su afirmación de la propia identidad y valor propio, no explotando el presente, sino que alimentándose del pasado. Pero ni siquiera es un ‘pasado real’, sino un pasado imaginado y adornado. De hecho, este tipo de sociedad dedica su imaginación a embellecer ese pasado imaginado y luego se aferran a él como un rosario, en lugar de imaginar un futuro mejor y actuar en consecuencia”.

Es un fenómeno que se retroalimenta. Cuanto más recordamos, más alimentamos una cultura del recuerdo. Cuanto más soñamos, más alimentamos una cultura del sueño y la imaginación. “Todos debemos colaborar con los demás en modificar el contexto en que la gente se desarrolla y vive su día a día, con el fin de contribuir a que más personas se alimenten de la imaginación creadora que nos conduzca al futuro. Se requieren sueños, sueños positivos y a favor de la vida. Una sociedad tiene problemas si sólo habla de lo bien que era “antes” o de reparar el ayer”.

La conclusión de Friedman es contundente: “Cuando los recuerdos exceden los sueños, es que el fin está cerca. El distintivo de una sociedad verdaderamente exitosa es su voluntad de abandonar el pasado, ya sea  doloroso o de éxito y empezar de nuevo”.

 “La tierra es plana”, de Thomas Friedman. Ediciones Martínez Roca, 496 páginas. Madrid, 2006.

Foto: Hopes & Dreams (Casey Fleser)

 

 Artículos relacionados:

La actitud, esa diferencia que hace la diferencia

¿Cómo usarás tus talentos?

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Cinco frases para comenzar la semana

Tony Pacheco y la búsqueda de la varita mágica