in ,

No tengo tiempo para el pesimismo

Efraín Wachs  hoy es conocido, a sus 97 años, como uno de los corredores de mayor edad en el mundo. De joven tuvo su momento de celebridad como ajedrecista, cuando en 1938, a sus 20 años, participó en una partida simultánea múltiple (10 ajedrecistas) contra el gran maestro ruso, Alexander Alekhine,  Campeón Mundial de Ajedrez. Según cuenta el propio Efraín, Alekhine puso sus mayores esfuerzos en otros ajedrecistas argentinos, de mayor trayectoria, y en la mesa con Wachs cometió un error que no logró levantar, y Wachs le dio jaque mate. “Entonces Alekhine, que era un gran campeón pero un mal jugador, se enojó y volteó todas las piezas y no me quiso firmar la planilla. ‘No importa -le dije- mi firma vale igual que la suya'”, dijo en un testimonio transcripto en su perfil en Wikipedia. 

Wachs nació en Rosario, en 1918, y se recibió de contador en 1945. Trabajó toda su vida en el Banco Nación, primero en Casilda (cerca de Rosario), luego en Salta y Tucumán, donde vive actualmente. Siempre le gustó correr, pero recién a los 70 años lo encaró de manera regular, y se destacó rápidamente como atleta senior. Uno de sus logros más importantes fue cuando a los 80 años se consagró Campeón Mundial en 10.000 metros y en  cross-country, en San Juan de Puerto Rico. “En Puerto Rico fui campeón en los 10.000 metros, llovía mucho y los médicos querían que frenara. Yo les decía: ‘No vine desde la Argentina para abandonar?'”, señaló al diario La Nación (6/2/2015). 

En esa misma entrevista, luego agregó: “No existen los viejos, existe la edad interior. La que sentimos. Tengo una poesía que termina diciendo: porque actividad es vida y vida es actividad. No tengo tiempo para el pesimismo”.

El pasado 12 de marzo cumplió 97 años y para festejarlo, corrió 100 metros por cada año cumplido, esto 9,7 kilómetros. 

Para escuchar su palabra y verlo en acción, se puede hacer clic en estos dos videos. 

Envejecimiento activo: Efraín Wachs

Efraín Wachs: una historia de casi 100 años (TEDx Tucumán)

 

Artículos relacionados:

Siguió corriendo sin parar

Los optimistas y los ataques al corazón

 

Imagen: Efraín Wachs en TEDx Tucumán 2011

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Diez frases de Albert Einstein

De qué hablamos cuando hablamos de éxito (2ª.parte)