En el año 2002, en el libro Authentic Happiness, Martin Seligman, publicó su teoría de la “felicidad auténtica” que se basaba en tres pilares: emociones positivas, compromiso y significado. Seligman es uno de los más prestigiosos psicólogos positivos del mundo,

En el año 2012, en su libro Flourish: A visionary new understanding of Happiness and Well Being, revisó su teoría, y afirmó que el objetivo principal de la psicología es “crecer” o “florecer” (flourish en inglés) y que la felicidad, tal como él la había definido en 2002, es una de las partes de ese crecimiento, pero no es sólo eso.

En su nuevo libro dice:

“En la teoría de la felicidad auténtica, la alegría o felicidad es el centro de la psicología positiva. Es un aspecto real que está definido como satisfacción en la vida. La felicidad tiene tres aspectos: emociones positivas, compromiso y significado, cada uno de los cuáles alimenta la satisfacción en la vida y se mide de forma subjetiva”.

“La teoría de la felicidad auténtica es unidimensional: se trata de sentirse bien y afirma que las decisiones que tomamos en nuestra vida intentan maximizar cómo nos sentimos”,

“La teoría del bienestar es plural en su método y esencia: la emoción positiva es una variable subjetiva, que se define por lo que uno piensa y siente. Compromiso, significado, relaciones y logros tienen ambos un componente subjetivo y otro objetivo, ya que uno puede creer que tiene compromiso, significado, buenas relaciones y altos logros y estar equivocado o incluso estar engañado”.

Según Seligman, los cinco componentes del bienestar, son:

– Emociones positivas

– Compromiso

– Relaciones

– Significado

– Logros

“Ninguno de los elementos define por sí solo el bienestar”, agrega, “pero todos contribuyen a lograrlo”.

 

Artículos relacionados: 

Los optimistas y los ataques al corazón

 La capacidad de resurgir de la adversidad

 

Imagen: Ilustración del libro “Flourish.”, de Martin Seligman

seligman 2

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Leave a Reply

Send this to a friend