Menu

No Más Excusas, Quejas, Pálidas

Cuatro Actitudes Para el Éxito de Enrique Baliño

in , , ,

Yelena Isinbáyeva: nada es imposible

 

Por Enrique Baliño

En el año 2008, la marca Adidas realizó una campaña publicitaria muy creativa, titulada “Impossible is nothing”. Participaron futbolistas como Lionel Messi, David Beckham, el basquetbolista Gilbert Arenas y la atleta rusa Yelena Isinbáyeva.

Previo al Campeonato Mundial de Atletismo que se está celebrando en Moscú, Yelena anunció que se retiraba de la alta competencia. Lo hizo de la mejor manera, porque se consagró una vez más Campeona Mundial de Salto con Garrocha (4,89 metros). Ostenta además el récord mundial al aire libre y en pista cerrada (5,06 metros).

Desde que conocí su historia a través de la serie “Impossible is nothing”, tengo un particular afecto y admiración por Yelena. Más aún, en el taller Los 4 trabajos del Jefe de Xn, contamos su historia e invitamos a los participantes a reflexionar sobre ella y su coach.

En la serie de Adidas hay dos versiones de la historia de Yelena, una de 1 minuto y otra de 3. Les voy a transcribir buena parte de lo que ella cuenta en la versión de 3 minutos, que se puede ver http://www.youtube.com/watch?v=phhWZiuJbaE.

  

A los 5 años empecé a hacer deporte y a disfrutarlo. De pequeña soñaba con ser campeona mundial de gimnasia. Cada día, cada año, asistía a clases de gimnasia. Cuando decía “Mamá, estoy muy cansada, hace frío, ¿puedo quedarme en casa?”, ella me respondía, “No, tienes que ir a clase”. Yo me quejaba y le decía “¿Por qué no vas tú a clase?”.

Sentía que podía lograr algo grande en la gimnasia y pensé que no me detendría hasta conseguirlo. No falté un solo día: quizás esa es la razón por la que estoy aquí ahora.

A los 15 años dejé la gimnasia porque era demasiado alta y al hacer ejercicio me golpeaba con el suelo. Y fue como una pequeña crisis.

Tenía miedo de hacer algo difícil, algo peligroso. Empecé a ser consciente de que podía romperme un brazo o una pierna y tenía miedo. Pero no quería dejar el deporte porque me encantaba y porque era mi vida.

Mi coach de gimnasia me preguntó: ¿quieres probar el salto con garrocha?. Le dije, “¿Cómo? ¿Qué es el salto con garrocha?”.

Entonces me dio una garrocha. Estaba sorprendida porque era muy larga y no podía imaginarme cómo era posible hacer algo con esa garrocha.

La gimnasia me ayudó mucho porque me dio potencia y velocidad. No conocía aún la técnica correcta de algunos ejercicios, pero estaba lista.

Mi primer salto fue de 2.70 metros y me dije “De acuerdo, lo haré, y jajaja”. Así fue y me alegré de haberlo hecho.

Me dijeron que en el futuro saltaría 5 metros. Primero pensé ¿Están locos? No podía saltar ni 3 metros y me hablaban de 5; era imposible. Me dijeron: “Nadie cree que una mujer lo pueda lograr alguna vez”.

Cuando empecé a creer en mí misma y a pensar que sí, que era una saltadora de garrocha, fui mejorando año tras año mis resultados y ahora soy la primera mujer que saltó por encima de los 5 metros…

…Cuando pasé de gimnasia a salto con garrocha, muchos otros gimnastas trataron de hacer lo mismo, pero no es fácil. Intenté explicarles mi experiencia y transmitirles mi opinión de que, en realidad, todo es posible.

  

En el taller de “Los 4 trabajos del jefe” reflexionamos sobre un protagonista secundario, a quien no le damos la importancia que merece: es el coach de Yelena. ¿Quién le propuso probar con la garrocha? ¿Quién le dijo que podría saltar 5 metros? ¿Quién percibió el potencial en Yelena y la ayudó a realizarlo?.

En el Taller asimilamos el trabajo del coach al trabajo del jefe. Cuando los jefes desarrollan sus habilidades para gestionar personas y se transforman en líderes, llevan a las personas a niveles que ellas pensaban que eran imposibles. Ese es el rol del coach. Y la relación entre la persona y el coach no necesariamente es una de amistad. ¿Pueden imaginarse la relación entre ambos? Los buenos coaches/líderes, te exigen y te quieren ayudar a que llegues a lo más alto posible. Porque como decimos en el Taller: “una vez que te nombraron jefe, se trata más de los otros que de ti”.

El video en el que Yelena conquista su última medalla de oro, en Moscú, se puede ver en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=c31UrQV2ZFo 

Imagen: Yelena en el Campeonato Mundial en Berlín 2009. 

Artículos relacionados: 

Los jefes y el desarrollo de las personas

Las personas y el desarrollo de las personas

El Profe I

El Profe II

El Profe III – Medalla de Oro

El Profe IV – Oro + Oro

El Profe V – Raúl, the movie

 

Leave a Reply