Menu

No Más Excusas, Quejas, Pálidas

Cuatro Actitudes Para el Éxito de Enrique Baliño

in , , , , ,

Las Personas y el Desarrollo de las Personas

No Mas Palidas - Las Personas y el Desarrollo de las Personas

En una entrada anterior escribí sobre la responsabilidad de los jefes en el desarrollo de quienes les reportan. Esa es una cara de la moneda. La otra, es la mas importante.

El desarrollo de cada uno es responsabilidad de cada uno. Uno de los primeros libros que hablan sobre el trabajo de Jack Welch se llama “Controle su destino o alguien lo hará por usted”. Con el título alcanza.

Y acá hay dos conceptos: el de mejorarse a sí mismo y el de la transformación del trabajo (que incluye el primero).

Mejorarse a sí mismo: cada uno de nosotros es conciente de en qué áreas es bueno y en qué áreas tiene que mejorar (si no lo sabe, pregunte!!! Quizás no le guste lo que va a escuchar, pero es la única manera de aprender!). Y debería tener la disciplina para entrenarse y mejorar las áreas donde uno no es bueno.

La Transformación del Trabajo: si se dedica a pensar cómo lo que hace se puede hacer mejor, más rápido, más barato, seguramente estará desarrollándose. Estará haciendo dos cosas: transformando el trabajo (una responsabilidad clave) y desarrollando nuevas habilidades, con lo que está trabajando en sí mismo.

En un pasaje de “No mas Pálidas: Cuatro actitudes para el éxito”, escribíamos:

“…..Es así que muchas personas siguen haciendo su tarea de la misma manera que la han hecho siempre. Adoptan una actitud que es suicida: “mientras nadie diga nada, mejor dejar las cosas como están”. El tiempo pasa y lo que antes no era urgente o evidente, cambia. Hasta que alguien se da cuenta que esa tarea lleva años haciéndose de una forma ineficiente o que incluso que ya no es necesaria. Y ahí es cuando la persona “se va con el trabajo”.

De nada vale quejarse, patalear, porque la responsabilidad es de uno mismo… Somos nosotros los que debemos hacernos cargo de mejorar nuestro trabajo. Cada uno debe estar permanentemente pensando cómo hacer las tareas de forma eficiente. Si no lo hacemos nosotros en algún momento alguien lo va hacer por nosotros.

…….La incapacidad para manejar la renovación personal es una desgracia individual y colectiva. Es una discapacidad psicológica y social que merece la máxima atención del liderazgo. Liderazgo no es hacer lo que la gente quiere, es invitar a la gente a ir a un lugar al que nunca hemos ido porque es mejor para todos. Y este viaje implica actitud de aprendizaje y cambio personal.” En la Sociedad del Conocimiento y en los tiempos en que vivimos estos procesos de transformación del trabajo ocurren continuamente y cada vez más rápido. Recordemos la frase que dice que “los que dicen que algo no se puede hacer son generalmente interrumpidos por alguien ¡haciéndolo!” (Hasta hicimos un fondo de pantalla con esta frase!)

Muchas veces escuché frases como ésta: “….a mi no me capacitaron en esto….”, ”….la empresa debería encargarse de mejorar mis conocimientos….” , “…mi jefe es responsable por mi desarrollo….”

Es cierto, puede ser; pero al final de cuentas, ¿de quién es la responsabilidad de “hacerse” mejor?  ¿Quién es el más responsable del desarrollo de uno mismo?

Y, además, hoy hay muchas menos excusas que antes: Internet lo ha puesto al alcance de todos.

Así que, el desarrollo de las personas es cuestión de la mismas personas. De cada uno de nosotros: Actitud de Mejora Continua y Actitud de Responsabilidad.

Hagámonos cargo de las consecuencias de nuestros actos.

Leave a Reply