in ,

El imbécil es el que necesita bastón

En el libro “Ética para amador”, su autor, el filósofo español Fernando Savater, dedica varias páginas a la “imbecilidad”, mostrando una visión bastante diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados.

“¿Sabes cuál es la única obligación que tenemos en esta vida? Pues no ser imbéciles”, dice. “La palabra ‘imbécil’ es más sustanciosa de lo que parece, no te vayas a creer. Viene del latín baculus que significa ‘bastón’: el imbécil es el que necesita bastón para caminar”. Luego agrega: “Si el imbécil cojea no es de los pies, sino del ánimo: es su espíritu el debilucho y cojitranco, aunque su cuerpo pegue unas volteretas de órdago”.

Según Savater hay “varios modelos” de imbéciles, y describe cinco de ellos:

“a) El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.

b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.”

c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

d) El que sabe que quiere y sabe lo que no quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado.

e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.”

 

Artículos relacionados:

El valor de educar

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

El arte de saber escuchar

El primer equipo es la familia