¿Qué es No Más Pálidas, y qué no es?

A menudo me preguntan o escucho comentarios sobre No Más Pálidas que me llevan a escribir esta entrada.

En algún momento me preguntaron: “…esto es como El Secreto, no?”, haciendo referencia al libro y película del mismo nombre….u otro comentario: “…no hay que hablar de lo que está mal…”. La respuesta mas contundente es, a ambas afirmaciones, no. El único punto de contacto que tiene No Más Pálidas con El Secreto es la actitud positiva y es en referencia a la formación de una imagen de un futuro deseado, a la visualización de oportunidades. Pero eso es todo.  No se trata de optimismo aprendido. Se trata de entender que las imágenes del futuro definen nuestras acciones del presente. Por eso son tan claves en el destino de las organizaciones y de las personas. En No Más Pálidas la definición de éxito no es una lista de deseos que se cumplirán por el simple hecho de desearlos o visualizarlos. Se trata de tomar acción.

Tampoco se trata de ver solo lo lindo y ocultar los problemas. Al contrario: se trata de enfrentarlos. De clasificarlos para dejar de quejarse de lo que no se puede y hacerse cargo de todos los temas que están en nuestras manos.

En esencia, de lo que se trata No Más Pálidas es de liderazgo. Y el instrumento del liderazgo es uno mismo. Se trata de “mejora continua”, de la disciplina y la obsesión por la excelencia – sin provocar parálisis – y del valor humildad. Porque solo se puede mejorar si se es humilde y se reconoce que es “obligatorio” mejorar. Se trata de “responsabilidad” y de la superación de obstáculos que , inevitablemente hay en todo proyecto, para lo cual se necesita perseverancia y resiliencia. Se trata de ser honestos con nosotros mismos y reconocer en nuestro fuero íntimo que somos responsables por nuestros fracasos y que las cosas dependen mucho mas de cada uno de lo que a veces reconocemos.

Y se trata de actitud de equipo. Quizás esta sea la actitud mas difícil de comprender y por ende de “instalar” en cada persona. Actitud de equipo implica, en primera instancia, comprender que no se trata solamente de cada uno ni de organizaciones aisladas de la comunidad. La interconexión es tan compleja que es inevitable aprender a trabajar en equipo.  Y eso requiere que las personas no se crean ni Prima-Donas ni Políticos (en el peor sentido de la palabra). Se trata de dar todo para que el equipo gane. Y eso requiere sacrificio. Se trata de proponer y tomar decisiones con el fin de un bien mayor. Con esta actitud se desarrolla el valor mas importante de un sistema humano: la confianza. Eso es capital social que se construye con el tiempo siendo justos, honestos y competentes.

Quizás el ejemplo mas cercano en el tiempo sea el pueblo japonés que, en una situación límite, nos está dando al mundo una gran lección.

Comenta con Facebook

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Leave a Reply

¿Qué es No Más Pálidas, y qué no es?

Send this to a friend