En la octava edición del libro “No + Pálidas”, hicimos un pequeño cambio en la portada, y acompañamos la palabra “pálidas” con otras dos en un color más tenue: “excusas” y “quejas”. Estas dos palabras tienen un significado similar a “pálidas” y además son mejor comprendidas fuera del Uruguay. 

Uno de los proyectos más innovadores en educación, el Liceo Impulso, laico y gratuito, tiene un lema con el que nos identificamos: “sin excusas para no aprender”.

En el blog Humanismo Uruguayo hay información disponible sobre esta institución. Extractamos a continuación algunos párrafos.

“La Fundación Impulso es una organización creada con el propósito de desarrollar un modelo de educación sustentable en contextos vulnerables, orientado a disminuir la brecha de aprendizaje existente entre estos contextos y aquellos de un estrato socio-económico superior”.

“Se pretende consolidar un modelo de liceo (ciclo básico) para zonas carenciadas que se pueda multiplicar para IMPULSAR a los jóvenes de esas zonas a eliminar la brecha de aprendizaje, integrarse efectivamente y aprovechar las oportunidades que el crecimiento económico del país les pueda brindar”. 

“En una esquina sobre avenida San Martín, a una cuadra del bulevar Aparicio Saravia, en el corazón del Marconi, el Borro y Palomares, se yergue un edificio de ladrillos, prolijamente enrejado y sin grafitis. Es un liceo. Su nombre: Impulso”.

“Un liceo sin excusas para no aprender. Es el lema de esta institución donde el 4 de marzo 100 alumnos empezaron las clases en el primer liceo laico y gratuito de gestión privada del país. Funcionan cuatro clases de 25 integrantes, que tienen entre 12 y 14 años. Fueron elegidos entre 377 aspirantes. Todos de la zona, la cuenca de Casavalle”. 

El liceo es gestionado por la Fundación Impulso y lo dirige Fabrizio Patritti. Surgió “de la idea de un grupo de amigos: Marcelo Guadalupe, Elbio Strauch, Ernesto Talvi, Pablo da Silveira, Nicolás Herrera y Horacio Hughes”. Se financia con aportes de empresas privadas.

 El articulo completo se puede leer en http://humanismouruguayo.wordpress.com/2013/04/29/liceo-impulso-sin-excusas-para-no-aprender/

 

Artículos relacionados:

El profe

Una historia pequeña

liceo-impulso_270851

 

 

 

Comenta con Facebook

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Join the discussion One Comment

  • Enrique
    Todos es mejorable, cuando se pueda, el siguiente paso debería ser un centro de deporte en esas zonas buscando desarrollar la excelencia y la alta competitividad.

    Recuerdo cuando yo era chico, las plazas de deportes públicas. Traigo el comentario porque, el Uruguay ya lo hizo. Basado en eso, lo que hay que hacer es tomar esa idea, actualizarla y adecuarla a la realidad de hoy.

    Estoy seguro que como pudieron salir adelante con el estudio, el Uruguay incorporaría una gran cantidad de deportistas de élite y los que no lleguen a ese nivel, podrán tener una formación sana y completa.

    Bueno felicitaciones a Impulso, al Jubilar y a los otros liceos como aquellos que lo han ayudado a instrumentar, lo del deporte es una idea y ojala alguien la tome, yo me sumo para ayudar y ¿vos?

    Saludos
    CR

Leave a Reply

Sin excusas para no aprender

Send this to a friend