in ,

Van Gogh: deje de esperar y comience a crear

“Sus logros artísticos no son un accidente ni el resultado de un truco de magia o de un secreto. Son la consecuencia de su actitud de trabajo persistente en su arte todos los días”, señaló Michael Michalko, en un artículo titulado “A Lesson in Creative Thinking about Vincent Van Gogh” y publicado en el sitio Think Jar Collective. En palabras del propio Van Gogh: “A pesar de los pesares, me levanto otra vez, tomo mi lápiz  y dibujo y dibujo”.

Michalko pone énfasis en su artículo en la gran dedicación al trabajo de Van Gogh, no solo por ser una pasión, sino porque estaba convencido de que su técnica y su arte mejorarían con la práctica. El autor extrae 4 lecciones de Van Gogh sobre el trabajo creativo.

Lección 1. Dejé de esperar y pase a la acción. Van Gogh creía que era muy dífiicl lograr lo que uno deseaba cuando recién empezaba pero que al final era posible lograrlo. Por eso, él siempre hacía, siempre dibujaba, pintaba, creaba, porque lo consideraba parte de un camino de mejoramiento.

Lección 2. Confíe y haga lo que sea necesario. Si usted no hace nada, no es nada. Aunque su objetivo final no esté claro, en el proceso creativo emergerá y se hará más claro. Una idea vaga llevada a borradores, podrá derivar en bocetos y finalmente en obras.

 Lección 3. Haga su propio trabajo. Si usted quiere desarrollar músculos, hace pesas. Si usted quiere crear, tiene que zambullirse en el trabajo creativo, para desarrollar conexiones cerebrales, y ser más hábil y fuerte. Debe continuar haciéndolo porque al igual que los músculos, cuando no se usa el cerebro, se debilita.

Lección 4. No espere por el momento ideal. No espere a que se den las condiciones necesarias para comenzar con su obra. Empiece ya mismo. Con cada paso que dé se hará más fuerte y más hábil, ganará confianza y logrará resultados.

 

Artículos relacionados:

Diez frases sobre mejora continua

Edison: hay una forma de hacerlo mejor, encuéntrala

 

Imagen: Fragmento de Autorretrato de Van Gogh dedicado a Paul Gauguin (1888)

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Papa Francisco: liderar con humildad

Lincoln: El camino era difícil y resbaladizo