En setiembre de 2014, el escritor Jeffrey A. Krames, autor de varios libros sobre líderes empresariales, publicó “Lead with Humility”, sobre el estilo de liderazgo del Papa Francisco. En el Prólogo Krames expresa su admiración por Francisco, a pesar de no ser católico ni cristiano. Es de origen judío y sus padres son supervivientes del Holocausto.

El libro resume “12 lecciones de liderazgo”, que ofrecemos en una breve síntesis a continuación. 

1. Lidere con humildad. Francisco ha hecho de la humildad un sello de su liderazgo. 

2. Huela como su rebaño. Su compromiso es con los más humildes y lo expresa compenetrándose de su realidad. 

3. No juzgue. Una cosa es opinar, analizar, decidir o evaluar, pero juzgar sólo lo puede hacer un poder superior. 

4. No cambie, reinvente. Francisco sugirió que la iglesia revalue algunas posiciones sobre algunos temas a los que ha estado aferrada durante mucho tiempo. 

5. La inclusión es una prioridad.  El Papa promueve que el clero deje de actuar como un grupo de “burócratas” y que se acerque y se mezcle con la gente. 

6. No se aisle. Abrase, conecte unas partes con otras, evite las “chacritas”. 

7. Sea más pragmático. No se aferre a lo ideológico y actúe sobre la realidad. 

8. Tome decisiones. Aunque Francisco se entrega al trabajo social y a lo espiritual,  sabe que también debe ser “un jugador”, que debe entrar en lo político, y que debe hacerlo tomando decisiones inteligentes. 

9. Gestione su organización como un hospital de campaña. Confíe en los que trabajan directamente con la gente y permítales que tomen las pequeñas decisiones de todos los días.

1o. Viva en la periferia, en los límites. Muchas veces las realidades con las que se conviven en las fronteras, en las periferias, exigen la toma de decisiones poco ortodoxas.

11. Afronte la adversidad de frente. Francisco enfrentó en muchas oportunidades adversidades muy duras (por ejemplo, en su juventud perdió parte de un pulmón), y hoy enfrenta problemas serios en la iglesia, y lo ha hecho con determinación y en forma oportuna. 

12. Preste atención a los que “no son clientes”. Ha promovido que la iglesia tienda su mano a los no creyentes y a los católicos no practicantes, y que se escuche lo que estos piensan sobre la Iglesia Católica como organización.  

 

Artículos relacionados: 

Seguimos a los líderes, no por ellos, sino por nosotros mismos

Diez frases de la Madre Teresa de Calcuta

 

Imagen: Visita pastoral del Papa Francisco a Corea (17/8/2014)

 

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Leave a Reply

Send this to a friend