[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=””][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”no” min_height=”” hover_type=”none” link=””][fusion_text]
La cultura es el ambiente en el cual su estrategia y su marca pueden desarrollarse exitosamente o morir lentamente.
Trabajar para desarrollar la cultura organizacional de un sistema humano es, sin lugar a dudas, la tarea más importante del directivo en cualquier tipo de organización. No se logra de la noche a la mañana y es un proceso de transformación que requiere enormes cantidades de energía. Para eso están los líderes. A partir del desarrollo de su credibilidad, pueden inspirar a sus organizaciones para que busquen nuevos horizontes, para que sean mejores. En el viaje, deben tomar decisiones. No solo sobre lo que van a hacer, sino sobre lo que no van a tolerar. Por ejemplo, deben tomar la decisión de deshacerse de las personas que no viven los valores o que reiteradamente no logran los resultados. Los buenos líderes en la cima, hacen una gran diferencia.
Algunos extractos de “No más Pálidas” sobre este tema:
“En su último libro, “How the mighty fall” (Cómo caen los poderosos), Jim Collins sostiene que la caída de una empresa poderosa es el efecto de una secuencia de actitudes y conductas adoptadas por sus líderes, que nacen de la bonanza y se cultivan en ella. Collins describe la declinación de empresas grandiosas como un recorrido en las actitudes de su liderazgo desde la arrogancia a la rendición. Las empresas que se derrumban, dice Collins, muestran un liderazgo que ha sido primero soberbio y después temerario, mesiánico y derrotista”.
“La ‘cultura organizacional’ es un concepto abstracto, a menudo difícil de asir, pero con una materialidad incontestable. Se trata de una fuerza determinante de lo que los miembros de la organización piensan, sienten, dicen, hacen y producen.
La ‘cultura’ de una organización puede ser definida como la ‘programación colectiva de las mentes humanas’, y se evidencia de manera muy clara en la forma en que la gente habla (sus expresiones verbales) y sus comportamientos (que son causa y consecuencia de sus pensamientos y actitudes).
Los grupos humanos no son iguales, tienen personalidades propias, se distinguen entre sí por una mentalidad y comportamientos compartidos. Por una cultura compartida.
La cultura organizacional es una fuerza que determina el éxito o no de la empresa y de cada uno de sus miembros.
Como organización o sociedad nos va mejor o peor por razones culturales, por la programación colectiva de nuestras mentes y corazones. Pero esto se puede cambiar. No es una fatalidad. No es una realidad inmodificable. El factor cultural condiciona la suerte individual y colectiva, pero no es inmune a la influencia causada por lo que pensamos, decimos y hacemos. Las actitudes que impulsan el éxito, modelan lo que decimos y hacemos y, a su vez, éstos dichos y actos crean la realidad cultural que nos condiciona.”
Por lo dicho anteriormente es que me molesta mucho cuando personas en posiciones de poder, utilizan como una excusa más el tema cultural. Cuando escuchamos a cualquier jerarca de cualquier organización “lo que pasa es que es un tema cultural”, ya sabemos que es un jerarca en problemas: recurre a una excusa más para explicar sus malos resultados. Además, no sabe que es su responsabilidad cambiarla, o quizás no quiere hacer nada. Sea como sea, no tiene derecho a echarle la culpa a algo que es su responsabilidad.
Este es un tema clave. Me gustó encontrar este artículo que, una vez mas, corrobora la importancia de la cultura organizacional.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.
Comments
Loading…