Sobre Mary Parker Follet
El 18 de diciembre de 2014 se cumplieron 82 años de la muerte de Mary Parket Follet, a quien Peter Drucker definió con “gurú de la administración” y “profeta del management”. Mary nació el 3 de setiembre de 1868 en Quincy, Massachussets y falleció el 18 de diciembre de 1933. Talcott Parsons, un autor de mediados de siglo XX, habló de ella como “the mother of modern management” (la madre del management moderno).
Su Obra
Su obra es de comienzos del siglo XX y varios de sus textos tienen más de 100 años. A pesar de eso, presentó ideas que incluso hoy se consideran modernas, como la gerencia participativa, la toma de decisiones descentralizadas, el empoderamiento de los trabajadores, y la lógica de la responsabilidad en lugar de la lógica de la obediencia.
El Management Como Profesión
Además Parker definió el management como una profesión, al igual que la medicina, la ingeniería o la arquitectura. En el trabajo “Ethics in management, exploring the contribution of Mary Parker Follet” (IESE, 3/2006), su autor, Domenec Melé, incluye un capítulo titulado “The Ethical Manager” (El gerente ético) y dice:
“Para Follet, ‘el conocimiento técnico es algo que se puede enseñar’ y está basado en lo científico, mientras que gestionar personas es un ‘don que algunas personas poseen y otras no’, lo que hace referencia a las cualidades personales de los gerentes. Follet no dice de donde proviene ese ‘don’, no dice si es innato o adquirido. Tampoco habla solo sobre virtudes, como lo hizo Aristóteles. Sin embargo, afirma que ‘tratar a las personas de forma justa’ no es sólo un tema técnico, sino que también requiere de cierto conocimiento práctico”.
La propia Follet escribió en una oportunidad que el hecho de que el management sea considerado como una profesión, significa, como en toda profesión, que tiene como base fundamental “un cuerpo de conocimiento probado, y que ese conocimiento debe ser usado para el servicio de otros y no sólo para intereses meramente personales”. Agregó: “Una profesión se ejerce para cumplir con funciones necesarias para la sociedad y no puramente para beneficio privado”.
Artículos relacionados:
Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.
Comments
Loading…