TWITTER ANTI-PÁLIDAS

ARCHIVO DEL BLOG

Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad

Home/Actitud Positiva, Artículos, Felicidad, Uncategorized/Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad

Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad

 

“La resiliencia no es todo o nada. Viene en cantidades”, afirmó la Dra. Karen Reivich en un artículo publicado en junio del 2008. “Se puede ser un poco resiliente, muy resiliente, resiliente en algunas situaciones pero no en otras. No importa cuán resiliente es uno hoy, porque puede ser más resiliente mañana”.

Resiliencia es un concepto de la psicología positiva, que significa “capacidad para resurgir de la adversidad”. La Dra. Karen Reivich es co-directora del Penn Resiliency Project e investigadora asociada en el Positive Psychology Center de la Universidad de Pensilvania.

En el artículo, Reivich revisó la investigación existente en el tema e identificó una lista con siete ingredientes para aumentar nuestra resiliencia y para enseñarle a los niños a desarrollarla desde temprana edad.

1. Concientizar y controlar las emociones

“Uno de los mitos acerca de la resiliencia es que las personas aguantan sin expresar sus emociones. Se lo guardan todo y se mantienen estoicos ante la adversidad”, señaló Reivich. Las personas resilientes no tienen problemas con lo que sienten y lo expresan. La diferencia entre alguien con mucha resiliencia y otra con poca, es que no se quedan atascados en una emoción, como por ejemplo el miedo o la tristeza.

2. Controlar los impulsos

“Todos tenemos impulsos a hacer y decir cosas que no nos benefician o ayudan, o son poco amables con los otros”, explicó Reivich. Esto no significa dejar de tener impulsos sino internalizar el mensaje de “frenar y luego pensar”.

3. Ser optimistas y realistas

“El optimismo es otro ingrediente clave en la resiliencia”, dijo Reivich. “Las investigaciones sobre optimismo son claras: las personas optimistas son más felices, saludables, productivas, tienen mejores relaciones, tienen más éxito, resuelven mejor los problemas y tienen menos propensión a la depresión que las personas pesimistas”.

Pero el optimismo debe ser realista. La resiliencia no se desarrolla si se niegan los problemas cuando realmente existen, como en el caso de quienes no aceptan sus errores o le echan la culpa a los demás.

4. Pensar de forma flexible

 “Las personas resilientes ven los problemas desde diferentes perspectivas”, observó Reivich. “Cuando una niña resiliente tiene una pelea con su mejor amiga, es capaz de ver la situación desde su perspectiva pero también desde la de su amiga”.

Tener una forma de pensar flexible significa que uno es capaz de pensar en varios caminos para manejar un mismo problema.

5. Tener confianza en nuestras capacidades

Las personas resilientes confían en sus capacidades. “Aprendieron cuáles son sus fortalezas y debilidades y confían en sus fortalezas para manejar los desafíos de la vida”, analizó Reivich. En el artículo hace una distinción entre la autoestima (self-esteem) y la confianza en nuestras capacidades (self-efficacy). “Autoestima refiere a sentirse bien con uno mismo, y tener confianza en nuestras capacidades, significa creer que podemos hacer cambios en el mundo. El camino hacia la resiliencia se construye con la confianza en nuestras capacidades y no con la autoestima”.

6. Ser empáticos

“Las personas resilientes están conectadas con los demás”, escribió Reivich. La empatía es un componente clave para desarrollar relaciones sociales fuertes, y las relaciones sociales fuertes son un ingrediente clave para enfrentar la adversidad.

 7. Ir más allá

“Los niños resilientes asumen riesgos. No me refiero a tirarse desde la cima de una montaña ni a usar motos sin casco. Me refiero a riegos apropiados, que expandan el horizonte”, aclaró la autora. A estos niños les gusta probar nuevas cosas, “como inscribirse en una material difícil, o animarse a hablar con alguien que no conocen o simplemente probar una nueva comida”.

 El artículo completo de la Dra. Karen Reivich, en inglés, se puede leer en CNBC.com  http://www.cnbc.com/id/25464528

 Foto: Supreme Happiness (niña bajo la nieve, 2009, musicisentropy, Creative Commons) 

 

Artículos relacionados

La capacidad de resurgir de la adversidad

¿Qué es No + Pálidas y qué no es?

 Indagación Apreciativa: una nueva definición

 

Comments

2017-02-25T20:49:05+00:00 July 22nd, 2013|Categories: Actitud Positiva, Artículos, Felicidad, Uncategorized|4 Comments

4 Comments

  1. […] Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad […]

  2. […] Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad […]

  3. […] Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad […]

  4. […] Los siete ingredientes para resurgir de la adversidad […]

Leave A Comment