in

MotivanteMotivante

La importancia de la responsabilidad individual durante COVID-19

cuadro de blanes, los treinta y tres orientales

Hoy, 19 de abril, se conmemora una fecha patria en Uruguay.

Un 19 de abril de 1825 se producía el desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada. Se puede decir que ese fue el comienzo de la insurrección que terminaría en lo que hoy es la República Oriental del Uruguay.

El himno uruguayo hace homenaje a esos valientes que enarbolaron una bandera de tres franjas roja, blanca y azul con el lema “Libertad o Muerte”. Una parte del himno repite “sabremos cumplir”.

Los uruguayos cantamos nuestro himno con especial pasión. Es algo que nos une.

Sabremos Cumplir

Deberíamos honrar nuestras raíces, elocuentemente escritas en las estrofas de nuestro himno: “¡Sabremos Cumplir!”

De las cuatro actitudes del libro “No más Pálidas – Cuatro Actitudes para el Éxito” es la que define más profundamente la probabilidad de desarrollar las otras tres y el impacto en el éxito: en conseguir un resultado.

¿Qué es la Actitud de Responsabilidad?

Hacerse cargo, dar la cara, asumir el rol, enfrentar los hechos tal cual son, sin edulcorarlos, no gastar tiempo y energía en las cosas que no se pueden controlar o influenciar, comprometerse con lo que hay que hacer y dejar todo en la cancha para lograr el resultado, superar las adversidades, y hacerse la pregunta más contundente:

¿Hice/hago todo lo que puedo hacer para dominar las circunstancias y conseguir los resultados deseados? Sin excusas, sin pretextos, sin lamentos, sin quejas, sin pálidas.

Todo eso es actitud de responsabilidad.

La Importancia de la Responsabilidad Individual Durante una Pandemia

En la pandemia, nos han pedido que colaboremos con la situación.

Nos han pedido solidaridad.

Nos han pedido que, salvo que sea absolutamente necesario, nos quedemos en casa.

Y, en caso de tener que salir, que evitemos las aglomeraciones, que usemos tapabocas, etc. Y el concepto de base que se invoca es la solidaridad. Y está muy bien, tenemos que ser solidarios, ¿quién podría estar en desacuerdo con esto?

Sin embargo, para mi, acá hay un concepto mucho mas profundo, que es el de la Responsabilidad Individual.

Cuando escucho el llamado de las autoridades, del personal médico, rogándonos que nos quedemos en casa o que cumplamos con lo que nos piden, mas allá de la solidaridad, me viene a la mente esta obligación individual de cumplir con el rol de cada uno.

De dar lo mejor de cada uno.

De ser responsable.

No Nacemos Responsables

La Actitud de Responsabilidad es un largo proceso de educación que implica hacerse cargo de los resultados de las propias decisiones.

¿Cómo Son las Personas con Actitud de Responsabilidad?

Los responsables son quienes sienten en su fuero íntimo el compromiso y son quienes se adueñan del resultado que se espera de su trabajo. En cualquier ámbito de la vida, deporte, familia, organizaciones, es un placer contar con personas responsables.

Son aquellos que tienen la capacidad de resiliencia para sobreponerse a todos los obstáculos en pos de lograr un objetivo.

Que saben que el camino no es ni será fácil, pero que no le huyen a hacerse dueños de todas las acciones necesarias y que hacen que las cosas pasen.

Son aquellos que dan la cara y que no dan excusas.

Son aquellas personas que se comprometen.

La Actitud de Responsabilidad es siempre fundamental. Pero, en momentos como este, en que se nos pide un esfuerzo colectivo a todas las sociedades, en que se nos pide que seamos un equipo para afrontar la pandemia, la responsabilidad individual es el factor determinante del logro colectivo.

Al decir de Gonzalo Noya en su libro “Algo más Grande – El Poder del Equipo para Lograr lo Imposible”:

“Hay una gran confusión en cuanto a lo que es un Equipo. Se habla de Solidaridad y eso es muy importante. Pero el equipo empieza por la responsabilidad individual de cada uno de sus miembros”.

del libro Algo más Grande, de Gonzalo Noya

En estos momentos, más que nunca, la Actitud de Responsabilidad es vital en cada organización. 

La libertad es fundamental, pero va directamente asociada a la responsabilidad. Hablamos mucho de los derechos, pero poco de las obligaciones.

Los Líderes y la Responsabilidad Individual

Y aquí, mas que nunca, aplica el concepto de liderazgo. La responsabilidad individual de cada uno de los líderes de las organizaciones, políticos, empresariales, sindicales, de ONGs, etc.

Los líderes deben estar pidiéndole a sus seguidores, con toda su capacidad de comunicación, el cumplimiento de las medidas.

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”.

~ John F. Kennedy.

Siempre me encantó esta frase de JFK porque define claramente la actitud de responsabilidad. Ahora, mas que nunca.

Pero no necesitamos ir tan lejos, invocando a Kennedy. Alcanza con que, mas allá de cantar nuestro himno, honremos sus estrofas y actuemos así en el día a día, hagamos lo que hagamos, nos dediquemos a lo que nos dediquemos en cualquier profesión.

Entonces Sabremos Cumplir.

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Estando en Casa

proposito del trabajo

El Sentido del Trabajo – Propósito: ¿Por qué, Para qué?