in , , ,

Las escuelas matan la creatividad

La charla más vista en Ted.com se titula “Las escuelas matan la creatividad”, del educador inglés Ken Robinson. En esta charla del año 2006, Robinson analiza con gran agudeza y con mucho humor la crisis del sistema educativo en el mundo occidental. Sus conceptos son perfectamente válidos para los países de América Latina.

“Yo estoy interesado en la educación”, dice a poco de comenzar la charla, “de hecho, lo que encuentro es que todas las personas tienen interés en la educación. ¿Ustedes no? … Yo tengo un gran interés comprometido en ello, en parte porque es la educación la que nos va a llevar a ese futuro que no podemos comprender. Si lo piensas, los niños que comienzan la escuela este año, se van a jubilar en 2065. Nadie tiene una pista, a pesar de toda la experiencia desplegada en los últimos años, de cómo va ser el mundo en 5 años. Y sin embargo, se supone que estamos educando a los niños para él”.

Más adelante señala: “Todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía de materias. Todos. Sin importar donde vayas. Uno pensaría que cambia, pero no. Arriba están las matemáticas y lenguas, luego las humanidades, y abajo están las artes. Arte y música normalmente tienen un status más alto en las escuelas que drama y danza. No hay ningún sistema educativo que enseñe danza a los niños todos los días de la misma manera que enseña matemáticas. ¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que esto es muy importante. Creo que las matemáticas son muy importantes, pero también la danza. Los niños bailan todo el tiempo cuando se les permite, todos lo hacemos. Todos tenemos cuerpos ¿no?”.

Hacia el final habla sobre la inteligencia. “Sabemos tres cosas sobre la inteligencia. Primero, que es diversa. Pensamos sobre el mundo de todas las maneras en que lo experimentamos. Visualmente, en sonidos, pensamos kinestésicamente. Pensamos en términos abstractos, en movimiento. Segundo, la inteligencia es dinámica. Si observamos las interacciones del cerebro humano, la inteligencia es maravillosamente interactiva. El cerebro no está dividido en compartimientos. De hecho, la creatividad, que yo defino como el proceso de tener ideas originales que tengan valor, casi siempre ocurre a través de la interacción de cómo ven las cosas diferentes disciplinas”.

La charla ya fue vista por más de 16 millones de personas. Está disponible en

http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html, con subtítulos en 56 idiomas, entre ellos el español.

Foto: Ken Robinson en The Creative Company Conference, mayo de 2009. 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Mis hijos y lo que espero de la educación

Educar para la vida