in ,

La Tregua de Navidad

Más allá de las creencias religiosas, la Navidad es un día muy especial, a tal punto que ha sido capaz de lograr cosas increíbles, como por ejemplo una tregua en plena guerra sin decisión de los altos mandos. La llamada “Tregua de Navidad” es un episodio de la historia ocurrido en el 24 de diciembre de 1914. 

Ese día se produjo un “alto el fuego” no oficial, entre las tropas inglesas y las alemanas, enfrentadas en la Primera Guerra Mundial. En el frente occidental, al llegar la fecha, las tropas alemanas decoraron sus trincheras con abetos iluminados, y comenzaron a cantar villancicos. Uno de ellos fue “Noche de Paz” (Stille Nacht en alemán) Al otro lado, las tropas inglesas, primero reaccionaron con sorpresa, pero luego también cantaron villancicos en inglés. 

Con el correr de las horas, algunos soldados de ambos bandos se dirigieron a zonas neutras, y compartieron tabaco, alcohol y chocolate. Además, cada bando recogió a sus muertos y les dio sepultura. 

La tregua se propagó a otros frentes y se ha dicho, aunque no ha sido verificado, que incluso se jugaron partidos de fútbol entre alemanes, ingleses y franceses.

En algunos lugares la tregua duró solo la Navidad. En otros se extendió hasta el Año Nuevo, e incluso en algunos frentes hasta febrero de 1915.

Artículos relacionados:

Gandhi: “La verdad jamás daña a una causa justa”

 

Imagen: Soldados rivales jugando al fútbol

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Con poco, mucho

Gina y Esperancia