in , ,

Un creador de oportunidades por medio de la lectura

Un día, cuando era niño, Otávio César de Souza Júnior, encontró un libro en la basura y lo guardó. Tenía solo ocho años y con frecuencia rondaba una cancha de fútbol en el complejo Alemão, una región con unas 20 favelas en Río de Janeiro. Un día el televisor de su casa no funcionó y fue en busca del libro. Leyó fascinado por varias horas en la noche y al día siguiente le preguntó a su maestra por qué la biblioteca de la escuela estaba cerrada. Ella la abrió, pero el único que sacaba libros para leer era Otávio. Cuando ya no le quedaron libros para leer, decidió ir hasta la biblioteca pública más cercana a su casa, para lo cual caminaba 40 minutos para conseguir nuevas lecturas.

En un artículo publicado en el diario El País de Madrid, transcriben declaraciones de Otávio: “Vivía en una comunidad muy violenta, con una realidad muy dura, con narcotraficantes y enfrentamientos constantes con la policía. Recuerdo que me ponía muy triste porque los narcos eran vistos como héroes en Río: compraban las mejores ropas, los mejores zapatos, tenían los coches más caros…Cuando dije que quería ser escritor mis amigos se rieron de mí: nunca lo vas a lograr, me dijeron”.

Lo primero que hizo fue llenar una maleta de libros y salir a divulgar la lectura. Escogía un lugar, extendía una alfombra e invitaba a la gente a leer. “Al principio me consideraban una especie Don Quijote, me conocían como el loco de los libros”, contó.

Ese niño de la favela hoy tiene 30 años y es un artista múltiple: actor, productor teatral, y escritor. Publicó el libro “O livreiro do Alemao”, en el que cuenta su historia promoviendo la lectura en las favelas.

Además es el coordinador de “Ler é 10-Leia favela”, un proyecto que tiene como objetivo difundir la lectura y abrir bibliotecas en las favelas de Alemão. Por mes, el propio Otávio, atiende más de 300 niños, con los que lee y discute sobre las historias. “Mi objetivo es presentar un mundo de oportunidades por medio de la lectura”. 

Su voluntad inquebrantable y el gran valor de su proyecto, lograron atraer la atención de la prensa y hacerlo conocido en todo Brasil. Ahora comienza a ser reconocido a nivel internacional. Fue invitado a dar una conferencia en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes del mundo, donde habló sobre su libro y su proyecto de difundir la lectura entre los más pobres.

El artículo de El País de Madrid se puede leer en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/05/actualidad/1386272463_638640.html

En el link http://www.saraivaconteudo.com.br/Blogs/Post/22209 se puede acceder a un artículo en portugués y al final además escuchar una entrevista a Otávio. 

Artículos relacionados: 

Hacen falta más Lourdes

Cinco frases para enfrentar la adversidad

 

Imagen: Captura de pantalla de entrevista a Otávio en Saraiva Conteudo.

Screen Shot 2013-12-13 at 7.35.35 PM copy

 

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

Nelson Mandela: amo de su destino, capitán de su alma

La confianza, la inteligencia emocional y los líderes