En  una conferencia brindada en el año 2010, en Tedx Rosario, Estanislao Bachrach responde a la pregunta ¿Cómo se nos ocurren las ideas? Nacido en Argentina en 1971, Bachrach es biólogo, y se especializó en neurociencias. Es autor de los libros sobre creatividad e innovación, Agilmente y En Cambio.

En un momento de la charla muestra la diferencia entre crear ambientes más creativos o más productivos, y utiliza como ejemplo al futbolista Lionel Messi y sus diferencias de rendimiento en Barcelona y en la selección argentina.

Menciona primero diferentes situaciones que incentivan a las personas a tener ideas.

 “Algunos dicen, yo me siento con claridad mental, cuando estoy distraído.  Tengo que estar haciendo otra cosa y se me ocurren ideas. Otros dicen, yo necesito estar en silencio, apago la luz, bajo todo, bajo la música, me pongo a meditar y ahí aparecen las ideas. No importa cuál es la forma. La ciencia hoy no puede explicar si una forma es mejor que la otra. Lo importante es que cada uno encuentre la suya”.

Luego menciona el tema del “ambiente” y la creatividad.

“Los chicos de Google, muy conocidos, dicen, ‘yo le doy tiempo libre a mis empleados, les hago trabajar en una ambiente muy divertido, muy relajado, y entonces son más creativos’. Cuando alguien dice eso hay que tener cuidado con lo científico. Los científicos fuimos a Google, estudiamos eso y dijimos, ‘no es verdad’. Los ambientes divertidos o los buenos ambientes de trabajo no hacen a la gente más creativa. Hacen a la gente más productiva”.

Utiliza a Messi como ejemplo: “Messi no es menos creativo en la selección, Messi es menos productivo en la selección. Si analizamos las jugadas de Messi en el Barcelona y en la selección ambas son extremadamente creativas. Pero claramente el ambiente de la selección no es el que le conviene, ojalá que cambie en dos días. En el Barcelona está mejor. Es más productivo, hace mucho más jugadas por partido que en la selección”. 

La conferencia completa, en español, se puede escuchar en este link. 

 

Artículos relacionados:

Las escuelas matan la creatividad

Cinco pasos para pensar de forma lateral

Imagen: Estanislao Bachrach en una conferencia organizada por la Fundación Logros (Montevideo, Uruguay, octubre 2014)

 

 

 

Únete a nuestra lista

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu Inbox (No te preocupes, no enviamos muchos e-mails, y siempre te puedes borrar.)

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

One Comment

  • Suarez dice:

    A lo largo de su historia Messi batido diferentes récords convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del mundo del deporte futbolístico.
    Sin duda alguna lionel messi es del Barça y el Messi de Argentina serían los dos mejores jugadores del mundo.

Leave a Reply

Send this to a friend