in , , ,

Los 4 de Liverpool

Por Fernanda Fontes

En la 14° fecha de la Premier League del Reino Unido, un uruguayo protagonizó una hazaña, e impactó al mundo con su don, con su talento. Luis Suárez concretó 4 goles y asistió con su pase de gol a un compañero para ganar 5 a 1 con su equipo Liverpool al oponente Norwich. Mi amigo Pablo, el papá de Genaro (ver post De qué hablamos cuando hablamos de éxito), publicó en su muro el video con los goles y lo tituló “Los 4 de Liverpool”. Leí el título y en mi mente se disparó la idea de escribir lo que viene a continuación. Recordé un libro, “El elemento”, de Ken Robinson, un personaje oriundo de Liverpool, educador, escritor, y conferencista.

En el libro destaca la importancia de que cada uno de nosotros descubra cuál es nuestro “elemento”….cuál es la pasión que nos inspira, qué es lo que nos estimula, qué nos vuelve creativos. Desarrolla una idea muy coherente que dice que cuando uno tiene un talento innato y lo acompaña con la pasión personal y tiene la preparación adecuada….no tenemos cómo errarle. El éxito en lo que hagamos está prácticamente asegurado.

A muchos nos pasa que trabajamos sin sentir cansancio y las horas se nos pasan volando. No estamos ansiosos esperando la llegada del fin de semana para “descansar” de lo que hacemos como “trabajo”.

Cuando uno ve los 4 goles de Suárez… ¿Alguien puede dudar de que “Lucho Suárez” a la hora de jugar al fútbol está en su elemento?… Creo que no!!!!

Verlo jugar …es ver a alguien que :

– Hace lo que le apasiona

– Tiene la preparación adecuada. Hay que reconocer que la preparación física que recibió en el “Viejo Continente” lo ha colocado en un escalón por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en Uruguay.

– Da clase de creatividad infinita, haciendo un gol de casi media cancha, uno “dribleando y jopeando la pelota”, otro de tiro libre…le faltó uno de chilena!!!.

En una de sus conferencias más vistas del espacio TED, titulada “Las escuelas matan la creatividad”, Sir Ken Robinson , “denuncia” que en la educación regular se estandarizan las propuestas, se anulan los talentos, y se masifica la preparación y así se aniquila la creatividad de los niños. Lo que provoca que los chicos que SI!!! tienen talento se aburran y se desmotiven llegando en muchos casos a desertar del engranaje educativo propuesto.

Cita como ejemplo a Sir Paul McCartney quién confesó que se aburría muchísimo en las clases de música y que incluso pidió para ingresar al coro de la escuela y fue rechazado por “no cantar lo suficientemente bien” …años después ese mismo coro llevó a escena dos de sus composiciones; o el mismo John Lennon que también se aburría en clase y nadie percibió su talento musical hasta que alguien le sugirió que hiciera la carrera de arte.

Creo que sin duda estos otros “4 de Liverpool” también estuvieron en su elemento, con una prolífica e inspirada carrera musical. Entonces me acordé de lo que Baliño explica en sus conferencias y en su libro….de cómo encontrar el lugar donde “tenés chances de tener éxito”. Explica que hay tres círculos con tres ingredientes esenciales:

– Foco

– Capacidad

– Pasión

La intersección de esos tres círculos determina un lugar, una zona, en el que uno tiene todas las “chances de tener éxito”. Así que debería ser obligación personal buscar “esa zona” u obligación pedagógica de los encargados de la educación descubrir el talento en cada alumno. Todos nacemos con un talento. Sólo que no todos lo descubrimos, o no todos nos animamos a vivirlo, o no todos nacemos en el contexto más adecuado para desarrollarlo.

Creo que si fuéramos fieles a nuestro elemento …habría menor deserción escolar y las personas dejarían de andar erráticamente, mudándose de trabajo en trabajo.

Así que no te postergues. Busca tu elemento. Descúbrelo. Y anímate a vivirlo!!! 

Artículos relacionados:

Todos somos los ganadores de la más dura maratón

Las escuelas matan la creatividad

 

Imagen: Luis Suárez jugando por la Selección de Uruguay

suarez copy

No te pierdas lo mejor de No Más Pálidas

Suscríbete para recibir más contenido Anti-Pálidas a tu inbox.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

What do you think?

17 points
Upvote Downvote

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Loading…

0

La confianza, la inteligencia emocional y los líderes

Siguió corriendo sin parar